Economía/Vivienda.- Chacón dice que el Gobierno no expropiará pisos vacíos de forma forzosa

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:00

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, indicó hoy que el Gobierno no ha expropiado nunca pisos vacíos ni lo hará de manera forzosa en el futuro, en respuesta a una pregunta al respecto formulada por el grupo parlamentario popular en el Pleno del Senado.

Chacón insistió en que ni el pacto nacional para la vivienda firmado en Cataluña ni la ley de vivienda contemplan la expropiación forzosa, ni afectan al derecho de propiedad de las personas que deben alquilar, menos en situaciones "más que excepcionales" de vivienda vacía.

"El pacto de Cataluña es un magnífico ejemplo de cooperación entre Administraciones y Sociedad Civil y mi deseo es que ustedes también estuvieran en él", replicó Chacón al PP, tras decir que los "gigantes expropiatorios" de los que hablan 'los populares' son sólo un espejismo.

Además, la titular de Vivienda recordó que el Parlamento de Cataluña sólo ha aprobado en una ocasión una ley para facilitar la expropiación en el año 2002, y que esa ley, que actualmente sigue en vigor, nació de una propuesta de CiU y contó con el apoyo del Partido Popular. "Esto en mi tierra es lo que se llama un gran tropezón", concluyó la ministra en referencia a la pregunta formulada por el senado 'popular'.

Por su parte, el senador del PP José Manuel García Ballesteros explicó a la ministra que el Partido Popular no sumó a ese pacto firmado en Cataluña porque el objetivo real del Gobierno es promover un alquiler forzoso y la expropiación de las viviendas vacías en Cataluña.

Criticó a la ministra por su falta de claridad, le anunció que no podrá contar con el PP y le animó a explicar definitivamente si va a promover la expropiación, si va a trasladar sus planes en Cataluña al resto de España o si va o decirle al Gobierno tripartito que no comparte sus ideas de desahucio.

"No cuenten con el Partido Popular para controlar y dirigir a los ciudadanos españoles, no vamos a ir en contra de los intereses y de las libertades de los españoles, como están haciendo ustedes", concluyó.