Economía/Vivienda.- Chacón dice que la propuesta de ley andaluza contribuirá a mejorar el acceso a la vivienda

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:38

Cándido Méndez presenta a la ministra una propuesta de UGT para potenciar el alquiler en España

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, valoró positivamente el anteproyecto de ley que prepara la Junta de Andalucía para garantizar el acceso a la vivienda en alquiler o en propiedad a los andaluces con ingresos inferiores a 3.000 euros mensuales, y afirmó que esta medida contribuirá a mejorar el acceso a una vivienda "diga y de calidad" en España.

"Estoy convencida de que entre todos, más pronto que tarde, vamos a ser capaces de hacer que la vivienda deje de ser un problema para muchos y se convierta en un derecho real para los ciudadanos", señaló tras el encuentro que mantuvo hoy con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La titular de Vivienda indicó que el Ministerio está estudiando nuevas propuestas y proyectos paralelos y complementarios a los de otras administraciones públicas, aunque insistió en que "la prioridad actual" del Gobierno es garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes impulsando el mercado del alquiler en España.

En este sentido, se mostró optimista ante la ronda de consultas que está manteniendo con los diferentes colectivos y agentes sociales del sector para impulsar una serie de medidas que pasan por mejorar la calidad de las viviendas en alquiler y ofrecer más garantías a los propietarios.

"El nuevo paquete de medidas pretende potenciar la emancipación de la gente joven sumando a su formación y a sus contratos de trabajo el acceso a una vivienda", dijo.

LA PROPUESTA DE UGT.

Por su parte, Cándido Méndez señaló que en la reunión le han entregado a la ministra una propuesta en materia de política de vivienda elaborada por UGT, que parte del reconocimiento constitucional de un derecho exigible como es el acceso a una vivienda digna.

La propuesta del sindicato parte de una valoración de la nueva ley del suelo que, según Méndez, "rescata a la vivienda española de la piscina de la especulación y la convierte en un bien constitucional", y se cetra después en potenciar el alquiler como objetivo para garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.

Méndez señaló que el porcentaje de viviendas en alquiler en España no llega a la mitad del porcentaje de parques en alquiler de la UE, por lo que abogó por impulsar una serie de medidas que potencien este mercado, con ayudas directas y deducciones fiscales, para que los jóvenes no tengan que dedicar más del 30% de su renta al alquiler de un piso.

Asimismo, resaltó la importancia de impulsar la rehabilitación de la vivienda, que permitirá combatir el cambio climático con la reducción de emisiones de gases contaminantes, así como generar un "volumen importante de empleo" en el sector de la construcción.

Finalmente, señaló la promoción de empresas de gestión de vivienda a nivel municipal en España como otra de las medidas para potenciar el alquiler en el territorio nacional.