Economía/Vivienda- CiU pide agilizar el desahucio en lugar del canon y ve una "desvergüenza" despenalizar la 'okupación'

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:55

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz general de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó hoy en el Congreso reducir el proceso de desahucio a inquilinos por impago en un mes en lugar de aplicar un canon, como estudia realizar los gobiernos autonómicos de Cataluña y el País Vasco, y calificó de "vergüenza" las propuestas que apuntan a despenalizar el fenómeno de la 'okupación'.

En concreto, Duran recalcó que CiU no es partidaria de impulsar propuestas para "gravar los pisos que tiene propietario pero que se encuentran desocupados por razones diversas". En su opinión, la "lo que hay que hacer es incentivar al propietario para que sitúe ese piso en el mercado de alquiler".

Duran insistió en que este objetivo se puede conseguir a través de "una mejora en el trato fiscal del propietario que alquila una vivienda y de mecanismos que resuelvan fácilmente el desahucio, de forma que no se eternice la demanda del propietario en un juzgado para poder echar al arrendador que no cumple con sus deberes".

DESAHUCIO EN UN MES POR IMPAGO.

En este sentido, recordó que CiU ya presentó en el Congreso una proposición de ley orgánica para modificar la Ley del Poder Judicial y la de Enjuiciamiento Civil, con el fin de agilizar el procedimiento de desahucio por impago.

Dicha propuesta "fija en el plazo de un mes como máximo el desahucio preventivo para el que ocupa de manera ilegal una vivienda", explicó. Habida cuenta de que este texto aún no ha podido debatirse en el Congreso, los nacionalistas catalanes han decidido presentarlo también en el Senado con el objetivo de agilizar su tramitación.

En cuanto a la propuesta de grupos como IU-ICV de despenalizar la 'okupación', Durán recalcó que CiU "no es partidaria" y dejó claro que "no abundará ni abonará ningún tipo de enmienda o propuesta que lo pretenda". A su juicio, la iniciativa es "una tomadura de pelo a los intereses de la sociedad que se remita la solución del tema de los 'okupas' a las instancias civiles".

Por último, el líder de CiU calificó de "desvergüenza política" el hecho de que "se le diga a un ciudadano propietario que le han ocupado su piso, y que no tiene más derechos que acudir a una justicia que desgraciadamente es lenta, especialmente en materia de desahucio".