Economía/Vivienda.- La contratación de oficinas en Madrid llega al nivel más alto en seis años, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:48

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nivel de contratación de oficinas en Madrid superó los 800.000 metros cuadrados durante 2006, la cifra más alta de los últimos seis años, según el último informe de Jones Lang LaSalle sobre el Mercado Inmobiliario de Oficinas e Inversión de Madrid.

Asimismo, la consultora inmobiliaria asegura que el pasado año se registró un récord histórico de liquidez en el mercado de inversión, y estima que por cada operación existieron al menos ocho inversores con intención de compra a precio.

El último trimestre del año se saldó con la segunda contratación más alta del año. Los precios en el distrito de negocios, centrado en el Paseo de la Castellana, crecieron ligeramente por encima de las cifras de otros trimestres.

Sin embargo, en otras zonas también se han producido subidas, aunque en cotas más bajas. Es el caso de la periferia lejana, donde, a pesar de darse una consolidación de contratación y precios, se aprecia cierta resistencia a elevar de manera significativa las rentas.

En cuanto a la oferta, los niveles de disponibilidad siguen descendiendo por debajo del 2% en el distrito de negocios, donde la calidad media del producto es baja y éste se distribuye en paquetes pequeños.

Esta situación cambiará en 2007 debido a la comercialización de la Torre Espacio, el primer rascacielos que se terminará en la zona de negocios de Madrid Arena, según el consejero de Jones Lang LaSalle, Pedro de Churruca, quien situó su fecha entrega en el periodo verano-otoño de este año.

ZONAS PERIFÉRICAS.

En la zona secundaria, no perteneciente al Paseo de la Castellana, la disponibilidad de oficinas creció de manera "anecdótica" debido a la salida al mercado de ciertos edificios desocupados por empresas que se han marchado a la periferia, como fue el caso del traslado de las oficinas de Garrigues de la calle Hermosilla a Castellana.

Por su parte, en las zonas periféricas la disponibilidad bajó de forma ostensible, aunque sigue aglutinando un 75% de la oferta disponible en este momento. En cuanto a la demanda de oficinas en 2006, ésta registró unos niveles altos y con preferencia por el entorno de la M-30 y M-40.

En lo que respecta a las tendencias del mercado de oficinas de Madrid para 2007, Churruca destacó que, de mantenerse durante este año la situación actual de la demanda, a finales de 2007 "el nivel de prealquiler debería haber sufrido un incremento considerable respecto a años anteriores".

Sin embargo, cabe la posibilidad de que durante el último trimestre de 2007 los incrementos en las rentas se moderen, debido a que el grueso de la oferta nueva aparecerá en esta parte del año, y además será ligeramente superior al 2006.

El informe señala también que los inversores españoles son los que cerraron el mayor número de operaciones en 2006, mientras que los inversores internacionales cerraron aquellas de mayor volumen.

OCHO INVERSORES POR OPERACIÓN.

Jones Lang LaSalle estima que por cada operación que sale a mercado, existen al menos ocho inversores con intención de compra a precio. A pesar de las salidas al extranjero por parte de los inversores nacionales, el interés por el mercado local sigue siendo muy importante.

Por otro lado, existe una fuerte demanda internacional con intenciones de entrar en el mercado local, que, por otra parte, no consigue penetrar debido a la falta de oferta existente.

Durante 2006 se cerraron varias operaciones de más de 100 millones de euros, de ahí que el nivel medio de inversión de 500 millones de euros por trimestre --cifra también alcanzada entre octubre y diciembre del año pasado-- se haya mantenido.

Además, cobraron gran relevancia la venta de carteras, por lo que se ha alcanzado un incremento en el volumen de inversión del 31% respecto al 2005.