Economía/Vivienda.- Las cotizadas niegan que la corrupción pueda provocar un "colapso" en el sector inmobiliario

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:31

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las empresas cotizadas, incluyendo las sociedades del Ibex 35 y las del mercado continuo, niegan rotundamente que la corrupción pueda producir un "bloqueo o colapso" en el sector inmobiliario español en los próximos años, según el informe "Política y urbanismo: Transparencia y legislación del sector inmobiliario" elaborado por el Instituto de Empresa y la consultora Gavin Anderson & Company.

En cambio, sí que se aprecian diferencias entre las mayores empresas cotizadas y las del mercado continuo a la hora de percibir el sector inmobiliario como "uno de los más corruptos" de la economía española. Las empresas del Ibex respondieron "no" en un 100% de los casos, mientras que las del continuo sí que dejaron lugar a dudas, con un 33,6% de respuestas afirmativas y el doble de negativas (el 66,6%).

Por su parte, los abogados y las propias promotoras inmobiliarias se mostraron más negativos en su percepción del sector, de forma que el 100% de los primeros y el 73,6% de los segundos cree que sí existe esa idea del sector como uno de los más corruptos. La prensa, que también fue encuestada, también ve las corruptelas como impresión habitual sobre el sector (82,6%).

Además, el 68% del total de encuestados considera que no existe voluntad política para acabar con el problema de la corrupción. Los abogados creen que no la hay en un 73,7% de los casos, la prensa en un 65,2%, las promotoras en un 52,6% y las empresas del continuo en un 16,6%, mientras que las empresas del Ibex si que aprecian interés político en un 100% de los casos encuestados.

Tanto Gavin Anderson & Company como el Instituto de Empresa consideraron "representativa" la muestra tras conseguir respuestas de 25 consejeros delegados o presidentes de empresas periodísticas, de 33 en el caso de promotoras, 19 en el de abogados, 6 de estos altos directivos en empresas del continuo y 5 en el Ibex. Desde la consultora se mostraron sorprendidos de algunas de las razones para no contestar, pues en muchos casos empresas del selectivo aducían no tener relación con el sector cuando, incluso, algunos tenían a empresas del mismo presentes directamente en su accionariado.

El estudio concluye que el sector es percibido como "corrupto" y permite ver, que los sectores más cercanos al negocio inmobiliario, como las propias promotoras o los abogados, tienen una actitud "más crítica" con la situación del sector inmobiliario, mientras que el perfil empresarial "destaca que no es un problema para que éste se siga desarrollando".

MALA PERCEPCIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA.

Los encuestados fueron preguntados también por la labor de las diferentes administraciones relacionadas con la vivienda y el recién creado Ministerio de Vivienda aúna la mayoría de las críticas. El 87% del total cree que su creación no ha sido efectiva para mejorar la gestión del mercado inmobiliario frente a sólo un 13% que piensa que ha sido útil.

Un 83,2% de los encuestados considera la labor del Ministerio de Vivienda como mala o muy mala, seguido de los ayuntamientos (66,6%) y comunidades autónomas (47,2%). Además, se considera inútil en un 80% la nueva directiva contra el blanqueo de capitales para evitar la corrupción y menos efectiva aún, en un 92% de los casos, la futura Ley del Suelo.

MÁS CONTROL DE LAS COMUNIDADES.

Los profesores del Instituto de Empresa, Eugenio Martínez y Miguel Hernández, pidieron que se aumente la información y la transparencia en el negocio inmobiliario y que se produzca un efectivo control por parte de las comunidades autónomas sobre las competencias de vivienda con planes de desarrollo regional para evitar los nichos corruptos en algunas localidades.

Además, el aumento de las inspecciones y la creación de un observatorio que implemente medidas de control y vigile su cumplimiento son las medidas más valoradas por los propios directivos de empresas, con un 29% de los apoyos, respectivamente. Mientras, el 18% cree que la mejor medida sería endurecer la legislación de urbanismo, y hasta el 24% considera que ninguna de las anteriores sería útil y ofrece una amplia variedad de medidas alternativas.