Economía/Vivienda.-El crecimiento del precio de las viviendas de lujo se ralentizará en los próximos años, según DBK

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:02

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de las viviendas de lujo en España --promociones con un precio superior a 7.000 euros por metro cuadrado o de más de un millón de euros-- experimentará un menor crecimiento durante los próximos años, que irá asociado a unos plazos de venta "previsiblemente" más largos, según un informe de DBK.

Además, la demanda de viviendas de lujo de uso secundario perderá dinamismo debido a una disminución de la inversión extranjera de inmuebles.

Con todo, el informe asegura que, pese a la esperada ralentización de la demanda de viviendas de lujo, existen en la actualidad numerosos proyectos de desarrollo de nuevas promociones, que se situarán mayoritariamente en las ciudades de Madrid y Barcelona, si bien también se localizarán en otros municipios de Madrid o de la costa.

No obstante, puntualiza que la promoción de viviendas de lujo ha experimentado un "comportamiento favorable" en los últimos años, en un escenario de "positiva evolución de la demanda inmobiliaria residencial".

"La buena coyuntura económica ha propiciado un aumento del poder adquisitivo de los segmentos de población con renta más alta, principal grupo de demanda", añade el estudio.

MADRID Y BARCELONA CONCENTRAN LA OFERTA.

Según DBK, las provincias de Madrid y Barcelona concentraron hasta octubre de 2006 cerca del 90% de la oferta de viviendas de lujo en España, un total de 2.800 inmuebles, incluidos en un conjunto de 100 promociones, por valor de 3.300 millones de euros.

Concretamente, Madrid reunió el 48,2% del total de estas viviendas, con 45 promociones de venta que incluían 1.350 viviendas, mientras que en Barcelona el número de promociones ascendió a 35, con 1.100 viviendas, lo que supuso el 39,3% del total de los inmuebles.

Otro de los aspectos que destaca el informe, es la alta concentración de empresas existente en este mercado, ya que las cinco primeras empresas, de un total de 70, en términos de número de viviendas en promociones de lujo reunían en octubre de 2006, el 36% del número del total de inmuebles, mientras que las diez primeras concentraban el 54%.

En este sentido, el informe señala que "en el mercado opera un grupo reducido de grandes promotoras cuya actividad abarca todas las áreas del mercado inmobiliario, el cual coexiste con un grupo más amplio de promotoras de menor dimensión que cuentan con un ámbito de actuación local, algunas de las cuales presentan cierta especialización en el segmento de las viviendas de lujo".

No obstante, en este mercado opera otro grupo de empresas altamente especializadas en la rehabilitación de inmuebles, que dedican parte de su negocio al mercado de la vivienda de lujo.

De hecho, en torno al 30% de las viviendas en estas promociones se sitúan en edificios rehabilitados. En este sentido, DBK asegura que la escasez de suelo disponible en los distritos de mayor demanda de Madrid y Barcelona ha determinado cierta tendencia hacia la rehabilitación de edificios dentro de este mercado.