Actualizado 20/09/2007 20:47 CET

Economía/Vivienda.- La equiparación fiscal entre la compra y el alquiler incrementará un 6,4% la tasa de arrendamientos

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) aclara que las ayudas directas al alquiler para los jóvenes tributarán a Hacienda

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La equiparación de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y por alquiler supondrá un aumento del 6,4% en la tasa de vivienda en alquiler (actualmente del 6%), especialmente en las zonas urbanas (5,1%), frente a las rurales (1,4%), según el informe 'Mercado de vivienda en alquiler en España: más vivienda social y más mercado profesional', elaborado por el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta.

Si bien, el propio Inurrieta precisó durante la presentación del informe, en un acto organizado por la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, que de los más de 14 millones de viviendas existentes en España (según datos del censo de 2001), sería necesario alcanzar un parque de entorno a 5 millones de viviendas, es decir, de un 30% del total.

En este sentido, Inurrieta justificó la utilidad de las desgravaciones anuciadas por el Gobierno para fomentar el alquiler de cara a corregir el "sesgo fiscal" que hasta ahora se había inclinado del lado de la compra.

Asimismo, aseguró que "no hay razones objetivas" para pensar en un efecto inflacionista derivado de estas medidas. "No es malo que intrínsecamente el alquiler sea más rentable (al subir los precios)", ya que, en su opinión, este proceso se traducirá en un incremento de la oferta.

De igual forma, negó que estas medidas vayan a suponer una merma del superávit del Estado y se mostró seguro de que "generarán más ingresos en la hacienda pública, ya que motivarán la emancipación de más gente". "Todas estas medidas están muy tasadas, no van a empeorar las expectativas de superávit fiscal para el año que viene", apostilló.

LAS AYUDAS TRIBUTARÁN.

Por otra parte, Inurrieta aclaró algunos aspectos de las medidas avanzadas por el Gobierno en materia de ayudas. En primer lugar constató que las ayudas directas de 210 euros durante cuatro años tributarán a Hacienda, si bien, precisó que la mayor parte de aquellos que las reciban no estarán obligados a hacer la declaración porque obtienen rentas por debajo de los 21.000 euros..

En relación a los avales que el Gobierno prevé cubrir para los jóvenes de entre 22 y 30 años, el presidente de la SPA explicó que tendrán calidad de préstamo, con lo que el avalista seguirá siendo la banca, no el Estado. Además, aunque no tendrán ningún cargo habrán de ser devueltos al Estado.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN, MÁS OFERTA.

Por otro lado, Inurrieta ahondó en las medidas que el Gobierno sigue estudiando para completar el plan de fomento del alquiler. Éstas, dijo, se dirigiran a incrementar una oferta de alquileres actualmente "escasa y atomizada" y a profesionalizar el mercado para aportarle más estabilidad.

En este sentido, consideró necesario incrementar el parque de vivienda social y, sobre todo, profesionalizar el mercado con la participación activa de agentes como las sociedades de arrendamiento, las REIT (sociedades cotizadas) y fondos inmobiliarios (sociedades de inversión).

Estos esfuerzos pasarían por la "necesaria intervención pública" para ampliar un parque de vivienda social, que actualmente no supera el 2% frente a la media del 18% en la UE, y por la mejora de la situación legislativa y financiera de estos agentes privados, de los que, dijo, "son un gran instrumento para hacer una producción masiva de vivienda en alquiler".

Por el momento, Inurrieta aseguró que el Gobierno ya está estudiando la entrada de las REIT en España para que sea una realidad durante la próxima legislatura, en iguales condiciones que en otros países del ámbito europeo o en EE.UU., donde mueven una capitalización cercana al 20% del Nasdaq. En el caso de los fondos inmobiliarios, anunció que "aún quedan flecos para hacerlos más rentables".

En cualquier caso, Inurrieta afirmó que estas modalidades de promoción del alquiler cuentan con condiciones fiscales ventajosas. Así, las sociedades de arrendamiento cuentan con un tipo del 5% en el caso del Impuesto de Sociedades, mientras que en el caso de los fondos es del 1%. Para las REIT, al ser sociedades cotizadas, la declaración es obligada en el caso de los dividendos a los accionistas.

Otras de las ventajas apuntadas por Inurrieta son la garantía de un mayor calidad de las viviendas, así como un proceso de selección de los inquilinos y una capacidad jurídica que protegen al inversor frente a impagos o morosidad.

MÁS APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Otro de los puntos a desarrollar al margen de las ayudas directas y las desgravaciones, es, a su juicio, impulsar la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos acogiéndose al derecho de superficie, ya que, entendió, es lo único que falta para incentivar a los promotores a profundizar en el mercado del alquiler toda vez que "tienen todos los mecanismos jurídicos y fiscales" a su favor.

No en vano, un promotor dedicado al alquiler tributa un 5% del impuesto de sociedades, al tiempo que goza de subvenciones directas.

Bajo esta modalidad de cesión con derecho a superficie, los ayuntamientos pueden, en virtud de los dispuesto en la Ley de Suelo, ceder suelo a los promotores privados únicamente para su explotación. De esta forma, los ayuntamientos "pueden aprovechar su riqueza sin descapitalizarse", al mismo tiempo que logran "fijar su población", explicó el presidente de la SPA. De hecho, Inurrieta precisó que cada vez más ayuntamientos demandan información sobre esta práctica.

FUTURA REFORMA DE LA LAU.

Por otro lado, Inurrieta consideró necesaria la reforma de diferentes aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aunque no precisamente en dirección hacia una ampliación de los periodos obligados de duración de los contratos de arrendamientos, que, si bien, en España es de 5 años, en países como Alemania es indefinido.

En este sentido, señaló que en un momento de escasez de oferta, esta reforma podría desincentivar más aún a los propietarios de viviendas vacías. Con todo, precisó que en un futuro, con un mercado del alquiler más estable, "sin duda será una de las reformas que habrá que hacer".

Asimismo, Inurrieta lamentó la falta de estadísticas "ricas y actualizadas" sobre el mercado del alquiler en España. "Estamos en mantillas", señaló antes de precisar que el Ministerio de Vivienda está "empezando a trabajar" para mejorar este apartado en colaboración operadores públicos y privados.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final