MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el viceministro chino de Suelo y Recursos, Wang Shiyuan, acordaron hoy impulsar la colaboración entre ambos países en materia de vivienda, suelo y urbanismo.
Durante una reunión celebrada en Madrid, la nueva titular de Vivienda obtuvo el compromiso del viceministro chino de Suelo de potenciar la inversión del sector inmobiliario y de la construcción español en China, así como de potenciar la presencia de estudios de arquitectura y de arquitectos españoles en dicho país.
Según informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado, en el trascurso de este encuentro Chacón destacó la "gran preparación" del sector inmobiliario y constructor español, situado entre los más pujantes del mundo y en busca de mercados estratégicos, como el chino.
En este sentido, subrayó que su Departamento apoya la expansión internacional del sector inmobiliario y de la obra civil español, pues, según dijo, "la marca España destaca por una imagen y una diferenciación cualitativa de sus productos".
CHINA SE INTERESA POR LA LEY DEL SUELO.
Por su parte, el viceministro chino de Suelo y Recursos se mostró interesado en conocer las novedades legislativas españolas en política de suelo y urbanismo y vivienda protegida. Las autoridades chinas están recabando información para aplicarla a la redacción de una nueva ley de planificación urbana y rural.
En este punto, Chacón trasladó a Shiyuan que la nueva Ley de Suelo española, en vigor desde el pasado 1 de julio, establece una reserva mínima de un 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida, y busca mercados más eficientes de suelo y menos especulativos.
Shiyuan valoró de forma muy positiva estas medidas que, en su opinión, serán de gran ayuda para la elaboración de la nueva legislación china de Suelo.