Economía/Vivienda.- España cuenta con unos de los costes notariales inmobiliarios más bajos de Europa, según un estudio

Los notarios consideran que la ley hipotecaria hará "deficitarios" algunos actos notariales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:11

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los costes notariales de las operaciones de compraventa de vivienda y suscripción de hipotecas en España se sitúan entre 689 y 931 euros, con lo que se colocan como los más bajos de Europa, sólo por detrá de Portugal y por encima de países como Alemania, Francia o Reino Unido.

No obstante, el 56% de los españoles considera que los honorarios de los notarios son elevados, y tan sólo el 21% conoce el destino real del importe abonado a las notarías, que se dirige en su mayor parte al pago de impuestos.

Éstas son las principales conclusiones del estudio "La imagen del notariado en la sociedad española", elaborado por Metroscopia, y de un análisis comparativo de compraventa de viviendas realizado por el despacho de abogados Martínez Lage & Asociados.

En concreto Portugal es el país euripeo con unos costes notariales más bajos, con un umbral de 225 y 332 euros. Por encima de España se sitúan Alemania (995-3.026 euros), Francia (1.759-5.719 euros), Bélgica (2.314-3.588 euros), Italia (3.100-5.700 euros), Reino Unido (3.670-4.420 euros) y Grecia (3.244-9.004 euros).

La buena posición de España varía dependiendo de si los costes notariales se asocian a la compraventa del inmueble o la constitución de las hipotecas. En este último caso, los costes son ligeramente superiores en proporción al resto de los países.

A modo de ejemplo, para una operación de compraventa de una vivienda de 120.000 euros, los costes notariales alcanzan los 289 euros en España, sólo por debajo de los 132,35 euros que cuestan en Portugal. El resto de los países presenta costes mayores: Alemania (738,50 euros), Reino Unido (1.100 euros, más costes de abogacía vigentes en el país), Francia (1.319 euros), Grecia (1.622 euros), Bélgica (1.708 euros, más unos 625 euros en algunos casos por la intervención de abogados), e Italia (1.800 euros).

Para la misma cuantía de 120.000 euros, los costes por constitución de una hipoteca en España ascienden a 409 euros, un importe superior a Alemania (257 euros) y Portugal (92,27 euros). Sin embargo, los honorarios notariales siguen siendo más baratos que en Francia (440 euros), Bélgica (606 euros más gastos de abogacía), Reino Unido (735 euros más gastos de abogacía), Italia (1.300 euros) o Grecia (1.622 euros).

No obstante, el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño destacó que un 79% de los españoles no es consciente cuando abona costes notariales de que sólo una parte reducida de ellos es para el notario, por lo que la percepción de que estos costes son elevados responden "a un tópico". De hecho, sólo un 36% de los encuestados considera que el notario cobra una cantidad "razonable".

ACTOS NOTARIALES "DEFICITARIOS"

El Consejo General de Notarios aseguró hoy que con la introducción de la nueva Ley Hipotecaria, en trámite parlamentario, los actos notariales que pasan a regularse sin cuantía, como los aranceles notariales de escrituras, pasarán a ser "deficitarios".

Hasta ahora, estos actos suponían un coste de acuerdo con un tanto por ciento del valor de los bienes inmuebles, con un mínimo de 90 euros. Con la reforma hipotecaria tomarán como base los derechos previstos en documentos sin cuantía, que suponen una cantidad fija de 30 euros.

Por ello, los notarios pidieron frente a esta modificación "una rebaja de la base aplicable (valor del inmueble), pero no un tratamiento sin cuantía". Además, pidieron una reforma arancelaria, ya que la actual base de 30 euros de estos documentos es la misma desde 1989.

Actualmente, los actos notariales sin cuantía suponen el 50% del total. Tras la reforma de la Ley Hipotecaria, los notarios estiman que su proporción ascendería a un 60%.

El hecho de que más del 50% de los actos se encuentren "por debajo de su coste" supone, a su juicio, un desequilibrio para el sistema, cuya corrección pasaría por una "regulación global" de la actuación notarial. Además, dicha regulación serviría para salvar una "dispersión de la normativa" producida progresivamente por los "retoques" arancelarios que los Gobiernos han venido realizando, generalmente "a a la baja".

BUENA VALORACIÓN DE LOS NOTARIOS.

Por su parte, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, destacó la buena valoración que los españoles tienen del colectivo notarial, en especial en su colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, que un 87% de los encuestados considera de gran utilidad.

Asimismo, un 73% de los españoles considera valora positivamente el uso de las nuevas tecnología por parte de los notarios. El porcentaje se reduce hasta el 63% en el caso de aquellos que consideran que la consulta electrónica de los registros de la propiedad por el notario incrementaría la seguridad jurídica de los usuarios, opción que, de momento, es imposible desde el punto de vista técnico, según los Marqueño.

Contenido patrocinado