Actualizado 05/03/2012 14:16

En España existen más de tres millones de viviendas vacías, según el Gobierno

Vivienda
EUROPA PRESS

((Corrige la noticia del mismo título detallando la fecha correcta del Censo de Población y Viviendas))

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número total de viviendas vacías en España asciende a 3.091.596, según datos del Censo de Población y Viviendas 2001 que el Gobierno cita en respuesta a una pregunta escrita de la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras, y que recoge Europa Press.

Así, el Ejecutivo señala que las últimas cifras disponibles son las de 2001, y que actualmente se está llevando a cabo la recogida de datos para realizar el Censo de 2011 con el objetivo de "medir el número de viviendas vacías" que existen en este momento en el país.

El censo recoge tres tipos de viviendas: la principal, cuando es residencia habitual; la secundaria, si se utiliza de forma ocasional, por ejemplo como vivienda de vacaciones; y las vacías, cuando están sin ocupar. En cualquier caso, no se precisa si las viviendas cuentan con algún tipo de protección oficial.

Según el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a los comicios generales del pasado 20 de noviembre, su intención es impulsar acuerdos de colaboración público-privada para movilizar el stock de viviendas vacías acumuladas a "precios asequibles" con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.