Economía/Vivienda.- Expertos siguen apuntando a la falta de crédito como causa de la caída de la venta de viviendas

Vivienda en venta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 12:01


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector inmobiliario apuntan que la caída del 10% en la compraventa de viviendas en el mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe fundamentalmente a la restricción del crédito.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, señala que "es imprescindible que la banca abra el grifo del crédito, porque sin financiación no habrá recuperación".

En este sentido, indica que "aún es pronto para hablar de cambio de tendencia o de recuperación en el sector" y que el mayor interés mostrado por los inversores extranjeros en el 'ladrillo' español "no es suficiente para que el mercado inmobiliario retome el pulso".

Por su parte, el director del gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala a la vista de los datos que "será necesaria una intervención de algún tipo por parte de las entidades públicas e instituciones privadas para reactivar el crédito".

A su juicio, "existiendo una demanda potencial clara", la situación actual de inestabilidad económica también "complica seriamente la reacción del sector". "Sigue sin haber incentivos a la compra y la demanda continúa expectante ante nuevas bajadas de precio que no serán muy significativas salvo en zonas geográficas específicas", añade.

Al respecto, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, también cree que la caída de las compraventas refleja las actuales restricciones del crédito para la compra de vivienda, pero pone el acento en que estos préstamos no son accesibles porque tienen que cubrir precios de venta aún demasiado elevados.

Ante esta situación, añade, "la sensación de que los precios han tocado fondo que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse no se corresponde ni conviene al momento actual del mercado". "Un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento de las ventas", sentencia.