Economía/Vivienda.- El Foro Social sobre la Vivienda ve riesgos para la economía en el aumento de la producción de VPO

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:18

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de la Vivienda consideró hoy que el "necesario incremento de la producción y la oferta de VPO debe ser compatible con un aceptable sostenimiento del mercado de la vivienda libre", de forma que el sector financiero de la vivienda no se vea afectado "en exceso", ya que, de lo contrario las repercusiones podrían ser "muy negativas" para la economía española.

Estas advertencias se producen después de que el año 2006 se cerrara con un récord de más de 91.000 viviendas protegidas iniciadas, y tras la caída de las cotizaciones de las inmobiliarias en Bolsa, con Astroc a la cabeza, con el consecuente temor de muchos ante una crisis inmobiliaria derivada del enfriamiento del sector.

En este sentido, el foro, constituido en el marco de la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA07), insta en un comunicado a "conseguir una adecuada convivencia dentro del mercado inmobiliario entre la vivienda libre y la VPO" a través de "reajustes en el diseño y la estrategia de la normativa reguladora de la VPO", especialmente, desde su "simplificación".

Asimismo, la organización aboga con este mismo fin por "ajustar de mejor manera el perfil de los potenciales compradores de VPO a la oferta real que exista en cada momento y a los precios".

En el camino hacia este escenario, el foro demanda un Pacto de Estado en materia de vivienda para la coordinación de las administraciones competentes, un incremento de los recursos públicos para la vivienda, así como reformas fiscales en función de la renta del adquiriente y el precio de la vivienda.

Todos estos principios deberían, a su juicio, ir de la mano de un incremento "significativo" de la inversión pública en vivienda de alquiler de baja renta, especialmente dirigida a los jóvenes, y de una orientación de la VPO de compra-venta hacia un tipo de vivienda cuyo precio no sea inferior en más de un 50% al de la libre en cada área geográfica, evitando en la medida de lo posible los diferenciales de precio que se dan hoy día entre los dos tipos de vivienda.

El Foro de la Vivienda está compuesto por representantes de los agentes más representativos del sector inmobiliario, como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la Asociación de Empresas y Gestores de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi) o la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Presidido por el gerente de la empresa municipal de vivienda de Córdoba, Antonio Portillo, la organización pretende hacer un seguimiento del mercado inmobiliario en su conjunto, así como de las políticas en materia de vivienda impulsadas desde las diferentes administraciones públicas, mediante informes que serán remitidos a las autoridades competentes y encuentros con sus representantes.