Actualizado 16/01/2007 16:10 CET

Economía/Vivienda.- IU presenta un proposición no de ley para desarrollar el derecho a una vivienda digna

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se "reconozca y desarrolle" el derecho "subjetivo" y "universal" a una vivienda digna, recogido en la Constitución española, tomando como ejemplo la propuesta del Gobierno francés para que este derecho pueda ser exigido por los ciudadanos ante los tribunales.

En un comunicado, la formación coordinada por Gaspar Llamazares señala que "los esfuerzos de los Hijos de Don Quijote" --colectivo de los 'sin techo' que obligó forzó Gobierno francés a tomar esta inciativa tras acampar en diversas ciudades galas-- "ha dado sus frutos".

Con este referente, IU-ICV considera que la "escalada desorbitada" de los precios de la vivienda en España, sumada a la especulación urbanística o a la proliferación de viviendas vacías, así como a una "elevada pobreza relativa", "exige la necesidad de contemplar el derecho a una vivienda digna".

En este sentido, demandó a los poderes públicos "políticas activas" que hagan efectivo el derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución española, y apuntó que los estatutos autonómicos de Cataluña y Andalucía son "dos buenos ejemplos en la pretensión de avanzar en el derecho a la vivienda digna y a su reclamación ante la Administración y la Justicia".

En su opinión, el precepto constitucional "no puede considerarse como una mera declaración programática, sino como una verdadera directriz constitucional, y el derecho que sanciona no se agota, ni mucho menos, en facilitar el acceso a una vivienda en propiedad, sino que la protección alcanza también el uso y disfrute, con independencia del título jurídico que los fundamente".

Según la propuesta presentada por IU-ICV, el calendario de aplicación del derecho habrá de priorizar, en consonancia con la propuesta francesa, la situaciones más graves, como la de los 'sin techo'.

En el caso francés, el proyecto de ley será aceptado previsiblemente por el Consejo de Ministros de mañana, para su posterior aprobación por el Parlamento antes del 22 de febrero. Sin embargo, de ser aprobado, tendrá dos fase de aplicación, una a partir de 2008, en beneficio de los 'sin techo', trabajadores con rentas más bajas o madre solteras, y otra, a partir de 1012, para el resto de familias que no cuenten con una vivienda digna.