MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
IU planteará mañana en el Senado la creación de un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecarios, hasta un máximo de un punto, en el caso de aquellas familias cuyo único patrimonio sea su vivienda habitual y ésta se encuentre hipotecada, y que, además, obtengan rentas salariales por cuenta ajena inferiores a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI).
No obstante, esta subsidiación se contempla en los casos en los que los tipos hipotecarios hubieran subido en más de medio punto por encima del tipo inicial de partida en el momento de constitución de la hipoteca por parte del comprador.
En un comunicado, el grupo liderado por Gaspar Llamazares indica además la necesidad de aplicar esta política en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos por sus distintas competencias en materia de vivienda, urbanismo y suelo. En este sentido, afirmó que el "fin último" de esta medida es que "los gobiernos autonómicos se comprometan más en las políticas de abaratamiento del precio de las viviendas".
IU, a través de su senador Eduardo Cuenca, instará al Gobierno en la Cámara Alta a tomar "medidas adicionales" para paliar las "graves consecuencias" que la subida de las hipotecas tendrá en los colectivos más desfavorecidos.
Por último, desde IU se asegura que, "aunque el Ejecutivo socialista mire para otro lado", las últimas subidas de los tipos de interés "ya afectan a las familias".