Economía/Vivienda.- El mercado inmobiliario "no está en crisis, es un sector de oportunidades", según Look and Find

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:40

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado inmobiliario "no está en crisis, sino que es un sector de oportunidades" para los agentes inmobiliarios, que deberán "trabajar de manera diferente" para adaptarse a un cambio de ciclo hacia un mercado en el que "cada vez va a haber más productos y pocos compradores".

Así definió el momento actual del sector el arquitecto y experto inmobiliario Fernando García Erviti durante el almuerzo coloquio "El mercado inmobiliario ¿oportunidad o crisis?", organizado por Look and Find.

García concretó que el agente inmobiliario adquirirá en el futuro una "función fundamental", ya que las viviendas no se venderán con tanta facilidad como durante los años del 'boom', situación que hará necesario que éstos desarrollen labores de asesoramiento para transmitir a los clientes vendedores los nuevos límites del mercado.

En este sentido, consideró que las empresas dedicadas a la intermediación deberán estar preparadas para afrontar estos momentos de "transición", que consideró "los más delicados", y que, a su juicio, provocarán la fuga de muchos agentes del mercado, aquellos menos profesionales.

Según García, este proceso "ya se está viendo", aunque, precisó, "el número de agentes desciende a un ritmo más lento que el de las transacciones".

"El agente inmobiliario se verá reforzado si reacciona pronto y proporcionadamente", añadió antes de apuntar que, para ello, será necesario que éste preste atención a los cambios en los mercados locales más cercanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Central de Concesionarios de Look and Find, Pablo Chicharro, señaló al respecto que los agentes inmobiliarios han pasado de ser "meros depositarios de hipermercados" a profesionales, y que, en el nuevo contexto del mercado, necesariamente tendrán que "crear nuevas ideas, apoyarse en las entidades financieras y no caer en el pesimismo".

Por último, apuntó que los agentes inmobiliarios "no deben escatimar esfuerzos", ni tampoco en gastos en medios o publicidad, ya que "hay demasiados agentes" y "el mercado va a venir a hacer su selección natural".

El almuerzo sirvió además para presentar el libro "La profesión inmobiliaria en USA", escrito por García Erviti, que será presentado oficialmente el próximo miércoles en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2007).