Actualizado 07/09/2007 14:16 CET

Economía/Vivienda.- La normativa sobre construcción "ha triplicado" el valor de la vivienda en 20 años, según experto

Cada norma que aparece eleva el precio de la vivienda entre un 10% y un 15%, según el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Jaén

BAEZA (JAÉN), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto y ex presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pablo Carazo, afirmó hoy que, desde hace unos 20 años, el valor de la vivienda en España "se ha triplicado sólo por la incidencia de la normativa técnica de construcción" que le afecta, si bien, a su entender, estas normas "son cautelas de garantía" para los usuarios que resultan necesarias.

En declaraciones a los periodistas, Carazo, que presentó una ponencia en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), consideró que la normativa es "el fruto del desarrollo" de una nación como España, "en la que en los últimos 25 años hemos desarrollado una legislación muy extensa y completa que solventa bastantes de los problemas que surgen a diario" en la construcción.

Por ello, incidió en que, a pesar de que el actual Código Técnico de Edificación, cuyo "aluvión normativo" de reformas entró en vigor en 2006 y aún continúa en 2007, supone un "incremento notable" del coste de la vivienda, se trata de "un incremento inevitable, necesario y conveniente para que el usuario tenga la seguridad que necesita".

De igual modo, calificó las reformas del citado código de "muy controvertidas" e hizo hincapié en que se han elaborado "para adaptarlo al código europeo", por lo que "se está trabajando con soluciones parecidas" a las que se emplean en otros países con condiciones climáticas muy distintas a las españolas. A este respecto, matizó que hay algunas "discordancias" que también suponen un incremento del precio y que "habrá que ir superando con el tiempo".

En esa línea, explicó que la norma de construcción sismorresistente en España es "muy exigente" y que, a pesar de que los terremotos no son frecuentes, "tenemos una norma que en 2002 aumentó las cuantías de hierro en un 20% o un 30%" lo que, a su vez, "aumentó el coste de la vivienda en ese porcentaje". No obstante, consideró que se trata de una "inversión", ya que "tenemos la estructura preparada para soportar un terremoto de grado siete".

INCREMENTO DEL 15%.

Carazo, que participó en el curso 'El mercado inmobiliario: una realidad difícil de entender', reiteró que cada normativa que aparece "supone un incremento en el precio de la vivienda de entre un 10% y un 15%", cifra que, desde el Colegio Oficial de Arquitectos, "se sitúa en un 20%".

"Sin contar --continuó Carazo-- con que aún no ha entrado en vigor el Documento Básico de Protección frente al Ruido que va a incidir notablemente en toda la construcción tradicional, ya que apuesta por soluciones secas y prefabricado en lugar de ladrillo". "Toda esa reconversión de la industria va a suponer también un gasto notable", aseveró.

El ex presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén aseguró seguidamente que instalaciones como los paneles solares, "que incrementan el precio casi en unos 2.000 euros", son medidas que "se van a amortizar". Asimismo, con el nuevo Código Técnico, las viviendas "tendrán una certificación energética en función de su grado de aislamiento", lo que la hará también más rentable de cara al mercado.

En ese sentido, afirmó que la Ley de la Ordenación de la Edificación es "una garantía para el usuario pero vale un dineral", porque para ponerla en práctica "es necesario recurrir a una entidad de control que vigile la obra para comprobar que todo se ha hecho correctamente" y esta entidad "cobra unos 6.000 euros" por vivienda.

Con estos argumentos, Carazo incidió en que, además del suelo, dicha normativa es el motivo que justifica el elevado precio de las viviendas, a pesar de que, a su entender, se trata de un "síntoma de desarrollo".

Por último, el ponente aclaró que "hay que estar satisfechos" ya que, "independientemente de que se tomen otras medidas" para facilitar el acceso a la vivienda, "es bueno que el usuario tenga garantías de que la inversión mas importante que hace en su vida tiene unas calidades suficientes que garantizan su comodidad".