Economía/Vivienda.- Los pisos usados subieron un 4,7% en el último año, el menor incremento desde 2005, según Foto Casa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:52

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano se encareció un 4,7% en el último año (junio 2006-junio 2007), lo que supone la menor tasa de subida desde enero de 2005, según se desprende del estudio realizado por Foto Casa y el IESE, difundido hoy.

En términos trimestrales, el incremento del último trimestre en relación a los tres meses anteriores fue del 0,2%, frente a la tasa del 1,6% registrada entre enero y marzo de este año.

Según los promotores del estudio, estos datos "confirman" la desaceleración que registra el mercado de vivienda de segunda mano y que, en su opinión, esta ralentización ha empezado además a notarse "con más fuerza" en el segundo trimestre.

En función de los datos del estudio, un total de ocho comunidades autónomas, 24 provincias y un centenar de municipios registraron un descenso porcentual en los precios de los pisos de segunda mano entre los pasados meses de abril y junio respecto a los tres primeros del año.

Las provincias donde más se abarataron los pisos usados son La Rioja, con un descenso de precios del 7,6%, y Ciudad Real y Granada con una caída del 5,3%.

Por municipios, donde más se redujeron los precios en el segundo trimestre del año destacan en Ciutadella de Menoría (-15,4%), Tordera (-6,6%), y Mijas (-4,1%).

El informe indica que a cierre del pasado mes de junio el precio medio de la vivienda usada se situó en 2.943 euros por metro cuadrado.

PROVINCIAS.

La provincia más cara para comprar este tipo de pisos es Guipúzcoa, con un precio medio de 4.656 euros por metro cuadrado, pese a que registró un descenso del 2,7% en los últimos tres meses.

Después se situaron Vizcaya 4.272 euros metro cuadrado (+0,3%), Barcelona (4.249 euros, sin variación en el último trimestre) y Madrid (3.802 euros, tras subir un 0,8%).

Por otra parte, las tres provincias donde más crecieron los precios son Zamora (+11,2%), Lugo, (+6,5%), y Valladolid (+5,0%).

MUNICIPIOS.

Por municipios, un total de 65 municipios registraron aumentos de precio en el último trimestre, los tres que más lo hacen son Avilés (+8,5%), Esplugues de Llobregat (+6,6%) y el Puerto de Santa María (+5,2%).

Así, de los 30 municipios con la vivienda de segunda mano más cara, veinte corresponden a Cataluña, seis a Madrid, tres al País Vasco y uno a Valencia.

Esplugues de Llobregat encabeza el ranking de municipios más caros para comprar un piso usado, con un precio medio de 5.438 euros por metro cuadrado al cierre de junio, tras subir un 6,6% en el último trimestre. Después se situaron Sant Cugat del Vallès (5.377 euros, tras bajar un 1%) y Barcelona (5.334 euros después de un descenso del 0,1%). Madrid, aparece en el puesto once, con 3.802 euros por metro cuadrado tras subir un 1,7% desde abril.

Contenido patrocinado