Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona crece un 4% en el segundo trimestre

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:42

El metro cuadrado se mantiene en siete distritos de la ciudad

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona aumentó un 4% de media durante este segundo trimestre hasta una media de 5.179 euros por metro cuadrado. Respecto a los doce meses anteriores, los pisos usados experimentaron un incremento interanual del 8%, según el informe trimestral de Comprarcasa.

El estudio revela que este aumento, que llega tras un primer trimestre de estancamiento en los precios, se produce como consecuencia "del importante incremento registrado en los distritos de la zona alta y Nou Barris", el más caro y el más barato, respectivamente.

Sin embargo, los precios se mantuvieron o bajaron en siete de las once zonas analizadas, lo que coloca "la desaceleración como tónica general en la mayoría de zonas de la capital catalana".

La zona alta sigue siendo la más cara de la ciudad con un coste medio que por primera vez supera la barrera de los 7.000 euros, al situarse en 7.015 euros por metro cuadrado y un aumento del 6% .

SÓLO TRES DISTRITOS MANTIENEN CRECIMIETOS DE DOS DÍGITOS.

En este sentido, señaló que sólo tres de las once zonas de la ciudad condal analizadas --Nou Barris (28%), Zona Alta (20%) y Ciutat Vella (12%)-- mantienen subidas interanuales de dos dígitos.

A pesar de que la media de precio en Barcelona se mantiene ligeramente por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado, sigue habiendo una diferencia considerable (3.000 euros por metro cuadrado) entre la zona más cara, zona alta, y la más barata, Nou Barris.

Sólo tres de los distritos analizados en el estudio se sitúan por encima de la media de la ciudad --zona alta, Ciutat Vella y Eixample Esquerre--. Desde otra perspectiva, siete distritos superan la barrera de los 5.000 euros por metro cuadrado, mientras que cuatro de ellos --Sants Montjuïc, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nou Barris-- se sitúan entre los 4.000 y los 5.000 euros por metro cuadrado.

De hecho, aunque la media total de Barcelona ha aumentado un 4% este trimestre y un 8% durante el último año, eliminando los distritos más caro y más barato, obtendríamos un crecimiento intertrimestral del 0% y un interanual del 3%.

EL PRECIO DE NOU BARRIS, EL QUE MÁS SUBIÓ.

Nou Barris es el distrito que más subió este trimestre, con un crecimiento del 10%, aunque se mantuvo como la zona más económica de la ciudad con un coste de 4.061 euros.

Según el presidente de la Asamblea de Comprarcasa Barcelona, Juan José Aguilera, "la dinámica general del mercado inmobiliario en Barcelona muestra una clara tendencia a la desaceleración de los precios de la vivienda".

Sin embargo, señaló que este reajuste de los precios "se está produciendo de forma progresiva, influido por la subida de los tipos de interés y la caída del ritmo de las transacciones inmobiliarias".

Aguilera explicó que "los reajustes se seguirán produciendo en función de la capacidad para endeudarse de la demanda, un fenómeno que es cada vez más patente y que se refleja en el hecho de que las zonas tradicionalmente más caras siguen creciendo y, en el otro extremo, también lo haga el distrito más económico de la ciudad".