Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda subirá entre un 5% y un 7% en 2007, según la tasadora Krata

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:40

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda subirá entre un 5% y un 7% a lo largo de 2007, mientras que en un plazo de 2 ó 3 años se presentará "un escenario de ajuste de precios en torno a la evolución del IPC", según el director general hipotecario de la tasadora Krata, Pedro Soria.

En declaraciones a Europa Press, Soria aseguró que antes del año 2010 se dará una "absorción gradual" del desequilibrio de precios y una "reconducción pautada" del valor de las viviendas hasta niveles compatibles con la demanda.

Pese al panorama de desaceleración del mercado en 2007, la oferta de viviendas se mantendrá entre las 600.000 y las 700.000, lejos aún de las cifras tradicionalmente registradas en España de en torno a 450.000 inmuebles, aunque ligeramente por debajo del número de visados registrados en los últimos dos años, que han llegado a alcanzar los 900.000.

Para el responsable de Krata, la prevista estabilidad en el número de visados chocará con una ligera caída de la demanda, que se situará entre los 400.000 y los 500.000 viviendas, lo que dará lugar a una sobreoferta que explicará en gran parte el reajuste del mercado de la vivienda.

No obstante, la gran parte de los índices de referencia señalan una situación de "moderación progresiva" del sector, según la tasadora, que descarta reajuste de carácter "brusco".

Desde Krata se asegura que esta moderación será posible, entre otros aspectos, por la buena marcha de la situación económica, la creación de empleo, el crecimiento de la población inmigrante o a la propensión a adquirir viviendas en propiedad, y pese a otros factores como la tendencia alcista de los tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo.

"Todos estos factores definen claramente un cambio de tendencia o de ciclo, con enfriamiento del mercado y con contención de los precios, pero en un escenario de ajuste progresivo y equilibrio entre factores que determinan la oferta y la demanda", concluyó Soria.