Economía/Vivienda.-Los precios del alquiler de vivienda suben un 3% en un año, 1,3 puntos menos que en el mes precedente

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 14:03

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios del alquiler de vivienda crecieron un 3% en mayo respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone una caída de 1,3 puntos respecto al incremento interanual experimentado en el mes de abril (4,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se redujo el diferencial respecto al índice general del IPC de los casi dos puntos en abril a las siete décimas en la última medición, cuando éste se situó en el 2,3%.

Además, los alquileres se encarecieron un 0,2% respecto al mes de abril, mientras que el IPC general lo hizo en un 0,3%.

Por otra parte, los alquileres de viviendas aumentaron un 2,7% durante los primeros cinco meses del año, frente al incremento del 1,8% del índice general.

Pese a que el incremento acumulado de los precios del alquiler en 2007 supera en casi un punto al del IPC general, el Ministerio de Vivienda sigue apostando por dar un impulso al mercado del alquiler con el objetivo de lograr equipararlo al de compra de vivienda.

Con este fin, prepara una estadística, que previsiblemente hará pública el próximo 27 de junio, en la que ofrecerá información sobre precios, tipologías, así como sobre el parque de viviendas en alquiler existente en España.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5,1% en el último año, más de dos puntos por encima de los alquileres, y un 3,6% hasta abril. Este incremento fue del 0,3% respecto al mes anterior.

Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios) registró los mayores incrementos en los últimos doce meses en Madrid (4,3%), Asturias (3,6%) y Comunidad Valenciana y Canarias (3,5%).

Les siguieron Cataluña, con una subida del 3,4%, País Vasco (2,9%), Murcia (2,8%), Andalucía y Cantabria (2,5%), y Melilla y Aragón (2,4%).

Por debajo del índice general se situaron Baleares (2,2%) y Galicia, Navarra y La Rioja (1,8%). Cierran la lista Castilla y León (1,5%), Extremadura (1,3%), Castilla La Mancha (1,1%) y Ceuta (0,8%).