Economía/Vivienda.- El Programa Viviendas Universitarias destinará 10.000 viviendas para 300.000 estudiantes desplazados

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:23

Trujillo asegura que las 10.000 viviendas programadas estarán construidas para el curso 2009-2010

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa Viviendas Universitarias destinará un total de 10.000 viviendas protegidas en alquiler, principalmente, para estudiantes universitarios que han tenido que desplazarse geográficamente, y que demandan una vivienda de "calidad" y a precios "bajos", según la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Según datos aportados por el Ministerio durante la presentación del Programa, incluido en la Plan Vivienda 2005-2008, de los 1.200.000 universitarios que ocupan actualmente las universidades españolas, entre un 20% y un 30% se encuentran desplazados geográficamente, lo que arroja un total de entre 240.000 y 360.000 estudiantes en esta situación. De esta forma, la oferta del proyecto presentado daría cobertura a entre un 2,7% y un 4,1% de estos estudiantes.

Trujillo aseguró que las viviendas, también destinadas a estudiantes de intercambio o profesores, estarán ya construidas al inicio del curso 2009-2010, y supondrán alrededor de unos 200 apartamentos por cada universidad pública de las más de 50 existentes en España.

Además, Vivienda precisó que esta nueva dotación de viviendas "ampliará en un 5% la ya existente de residencia universitaria", en referencia a los actuales colegios mayores y residencias de estudiantes, lo que, según Trujillo, ayudará al ajuste "suave" de los precios del mercado de la vivienda, y ampliará la oferta de vivienda en alquiler.

Para ello, en virtud de los convenios que el Ministerio firme con las comunidades autónomas y universidades que estén interesadas en el proyecto, se utilizarán los "suelos públicos disponibles" o pertenecientes a la universidades.

En este punto, Trujillo aclaró que estos suelos serán, en su mayoría, de carácter dotacional, más que residencial, lo que permitirá que una vez construidas las viviendas éstas no podrán ser enajenadas, por lo que pasarán a ser "patrimonio permanente" de las Universidades, que serán las encargadas de su gestión y tutela.

No obstante, podrán incluirse en el plan edificios ya existentes, por lo que cabe, además de la construcción, la rehabilitación de los edificios. Así, Trujillo mencionó la posible inclusión en el programa de la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares.

La ministra confió en que el proyecto, al que calificó de "pionero", "viable" y rentable", tenga una "acogida magnífica", y señaló que hasta el momento ya se han interesado por él las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Extremadura. Trujillo, afirmó, no obstante, que Cataluña aún no se ha dirigido "oficialmente" al Ministerio para mostrar su interés por el programa.

Con todo, Trujillo que afirmó que los primeros pasos del proyecto ya se han dado gracias al convenio firmado en mayo de 2006 con la universidad Carlos III por el que se acordó la construcción de 190 viviendas universitarias, y cuyo proyecto de ejecución está a punto de finalizar.

OBJETIVO: CALIDAD A BUEN PRECIO.

Entre los principales objetivos del programa, la titular de Vivienda apuntó la dotación de viviendas "de calidad" y con rentas "bajas de alquiler" para aquellos que tienen que desplazarse a la hora de cursar sus estudios universitarios.

En su opinión, esta medida permitirá así que el acceso una vivienda no sea un impedimento en el momento de elegir los estudios por parte de los estudiantes, por lo que, a su juicio, fomentará la "igualdad de oportunidades". Además, los apartamentos estarán integrados en el ámbito universitario con lo que mejorarán las condiciones de transporte de los estudiantes.

LOS PISOS TENDRÁN ENTRE 30 Y 45 METROS CUADRADOS.

La viviendas serán de "calidad" y cumplirán con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), según Trujillo, quien avanzó, además, que estos apartamentos tendrán una superficie de entre 30 y 45 metros útiles, en virtud de si cuentan con una o dos habitaciones, al margen de las dotaciones comunes que disfrutarán aquellos que las ocupen, y que podrán alcanzar un 20% del suelo destinado.

Según los cálculos del Ministerio de Vivienda, el espacio del que dispondrán estos estudiantes triplicará el que tienen a su disposición hoy en residencias o colegios mayores.

Precisamente, una mayor superficie así como las ciudades en las que se emplacen harán oscilar los precios de los alquileres entre los 75 y los 200 euros mensuales.

Por otro lado, el Estado financiará más del 50% de los costes de construcción de cada vivienda, que asciende a los 31.000 euros, entre ayudas directas y pago del préstamo a los promotores.

Asimismo, y dado el carácter "rotacional" de estas viviendas, los inquilinos sólo podrán ocupar los inmuebles por un periodo de cinco años, que será ampliable un año más siempre que se mantenga su vínculo con la Universidad.

Aquellos estudiantes que accedan a estas viviendas tendrán que estar inscritos en los registros públicos de VPO, de ámbito estatal o autonómico, y deberán tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Una vez recibido el visto bueno del Consejo de Ministros de la semana pasada, el proyecto será presentado, previsiblemente esta semana, en la Conferencia Sectorial a las comunidades autónomas y, la próxima, a los rectores de las Universidades.