Economía/Vivienda.- Los promotores tendrán que hacer "verdaderos esfuerzos" para vender las viviendas, según Roan

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:59

Pronostica una corrección "severa" en el precio de las segundas residencias en zonas de playa


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Inversión de Asesoramiento Inmobiliario Roan, Luis Eugenia Martín, auguró hoy que "si los promotores quieren colocar toda la obra terminada, tendrán que hacer verdaderos esfuerzos y corregir precios" en segundas residencias de la zona de la costa, ante el descenso de la demanda.

En declaraciones a Europa Press, pronosticó que, "a largo plazo", se producirá una corrección en la oferta de vivienda, que redundará en que un mantenimiento del crecimiento de los precios en primera residencia y una "corrección de precios más severa" en segunda vivienda.

Para este experto, "la demanda tan importante que ha existido en los últimos años" ha provocado que los precios de las viviendas hayan tenido crecimientos en el ejercicio anterior "de hasta el 15%", y en anteriores años, incluso superiores, algo que, a su juicio, no podía mantenerse.

En este sentido, se refirió a un reciente estudio realizado por Barclays Capital en el que se advierte de que los precios de la vivienda en España tampoco se ajustarán al IPC en 2007, sino que el crecimiento será de 4,4% este año, y aseguró que es "una corrección lógica respecto al ejercicio anterior".

"En este momento, todos los promotores están haciendo un esfuerzo para vender lo que antes se despachaba, y es previsible que la oferta se reduzca desde el punto de vista de promotores", afirmó Eugenia, quien, sin embargo, diferenció entre primera y segunda vivienda.

Así, indicó que, previsiblemente, en los próximos meses, "la segunda vivienda en costa sufrirá una estabilización de precios e incluso un descenso", debido a que la demanda ha disminuido, entre otros motivos, por la subida de los tipos de interés. Además, la primera residencia en zonas urbanas mantendrá un crecimiento de en torno al 4% ó 5%.

"Vamos a terminar este año con ese crecimiento y quizás, en el primer semestre del año 2008, el crecimiento sea inferior o, incluso, se estabilicen los precios", afirmó.

No obstante, quiso quitar importancia a esa "corrección de precios" y desmintió que la reducción de precios pueda causar "la tan famosa explosión de la burbuja inmobiliaria". "Verdaderamente, creemos que no se va a producir, existe una corrección de precios que hace que los crecimientos sean más lentos que en años anteriores", dijo.

NO ESPERAR "MUCHO MÁS" PARA COMPRAR.

Preguntado por si es un buen momento o no para adquirir una vivienda, el analista diferenció entre el comprador que quiere la vivienda para invertir y el que la quiere para vivir en ella. En este segundo caso, dijo que no se tiene "por qué esperar mucho más", ya que, previsiblemente, "los precios en primer residencia no van a tener un descenso preocupante en ningún caso".

En el caso del inversor, recomendó, sin embargo, "esperar seis u ocho meses", ya que "la acumulación de la oferta puede hacer que el promotor o el propietario de esos inmuebles haga un esfuerzo mayor en la reducción de precios, lo que podría ser aprovechado por el inversor".