Economía/Vivienda.- El PSOE pacta nuevas enmiendas competenciales y contra la especulación en la Ley de Suelo

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:08

Comisión de Fomento y Vivienda aprueba por unanimidad hacer constar la identidad de propietarios 5 años antes en caso de recalificaciones

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso aprobó hoy la incorporación a la futura Ley de Suelo de una batería de enmiendas parciales acordadas por el PSOE con los grupos parlamentarios CiU, ERC, IU-ICV, PNV, CC-CN y BNG, que se centran en su mayoría en evitar la especulación urbanística y en precisar aspectos competenciales. Sólo el PP votó en contra del dictamen la futura norma.

En concreto, la Comisión dio luz verde por unanimidad a una enmienda promovida por CiU y pactada también con ERC e IU-ICV, que obliga a que cuando haya una recalificación o un incremento de edificabilidad se haga constar la identidad de los propietarios durante los cinco años anteriores.

Esta novedad supone que "cuando una alteración de la ordenación urbanística, que no se efectúe en el marco de un ejercicio pleno de la potestad de ordenación, incremente la edificabilidad o la densidad o modifique los usos del suelo, deberá hacerse constar en el expediente la identidad de todos los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a su iniciación según consten en el registro o instrumento utilizado a efectos de notificaciones a los interesados de conformidad con la legislación en la materia".

Además, la enmienda persigue, según explicó el portavoz de CiU, Jordi Jané, una mayor transparencia y "evitar los pelotazos urbanísticos". A esta propuesta, se añade en el mismo marco "la obligación de que las permutas y los convenios pasen por los plenos de los ayuntamientos".

MAYOR TRANSPARENCIA.

En este contexto, Jané recordó en el transcurso de la comisión que CiU ya presentó en una enmienda parcial al proyecto de Ley para la creación de un Pacto de Estado para luchar contra la corrupción urbanística y que, a partir de esta propuesta, acordó con el PSOE otra en la que se incluyen medidas contra la corrupción urbanística, de "mayor transparencia y mayor control de los cargos locales".

En concreto, mencionó la enmienda que obliga a que se identifiquen los beneficiarios de recalificaciones de terrenos o de incremento de edificabilidad o la que obliga a todos los ayuntamientos a tener copias completas y a disposición de los ciudadanos de los diversos planes, convenios e instrumentos de gestión urbanística.

Estas iniciativas también incluyen que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deban "tener y exponer por publicidad telemática todo el plan vigente, anuncios de información pública, anuncios de información pública y otros trámites relevantes".

Para CiU, la Ley del Suelo aún "vulnera de manera directa el Estatuto e incluye en todo caso la regulación de los patrimonios públicos de suelo y vivienda a pesar de haber mejorado muchos aspectos competenciales".

ENTRADA EN VIGOR EL 1 DE JULIO.

Según un pacto alcanzado entre el PSOE y los nacionalistas catalanes, entrará en vigor el próximo 1 de julio, después de las elecciones municipales y de la creación de las nuevas corporaciones locales.

Además, la Comisión aprobó la obligación de establecer "un precio máximo de venta y alquiler", ya que algunas comunidades autónomas "desvirtúan el concepto de Vivienda Protegida" según indicó el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera.

SUBE AL 30% LA RESERVA PARA VPO.

A esta medida, se añadió otra que incrementa el mínimo de reservas de suelo para vivienda protegida al 30%, frente al 25% que establecía la Ley hasta hoy, y se incorpora "un informe determinante de la autoridad medioambiental e hidráulica" en el marco de los procesos de corrupción urbanística.

Se trata de una serie de medidas promovidas por el grupo parlamentario IU-ICV, que acordó también con el PSOE que el valor real del suelo pueda aumentarse "como máximo el doble", además de otras propuestas acordadas sobre "garantías de realojo y de elementos competenciales" junto pactos en los que también participó ERC.

Finalmente, la Comisión del Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados también aprobó algunas enmiendas parciales negociadas entre el PSOE y los grupos parlamentarios minoritarios PNV, Coalición Canaria y BNG.