Economía/Vivienda.-El PSOE pide al Gobierno una mayor colaboración con CC.AA. y ayuntamientos en el fomento del alquiler

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:43

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera necesario, en la antesala de los comicios de mayo, estrechar la colaboración entre el Gobierno y las administraciones autonómicas y locales en el desarrollo de las políticas de fomento del mercado del alquiler, para lo cual ha presentado una proposición no de ley en la que llama al Ejecutivo a "reforzar los mecanismos de colaboración" con el resto de las administraciones.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso insta al Gobierno a "actuar en coordinación y concertadamente" con las comunidades autónomas y ayuntamientos que desarrollen programas de alquiler, para sumar a los servicios que ya ofrecen "mayores garantías, mejores servicios y más seguridad a los ciudadanos que quieran acceder a la vivienda en alquiler o poner su vivienda en este mercado".

No obstante, el partido del Gobierno apuesta en este marco de relaciones estrechas por promover programas de viviendas en alquiler con rentas limitadas para jóvenes en los suelos dotacionales (social, educativo, deportivo y cultural) o en los suelos públicos residenciales en derecho de superficie (cedidos para su explotación), como primer acceso a la vivienda y con carácter rotatorio.

Por el momento, el Ministerio de Vivienda ha anunciado en los últimos meses medidas que caminan por estos derroteros. Primero fue el Programa Vivienda Universitaria, por el que se comprometía a levantar de cara al curso 2009-2010 un parque de hasta 10.000 viviendas para estudiantes, en suelos públicos disponibles o pertenecientes a las universidades, por una renta no superior a los 200 euros.

En segundo lugar, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, adelantó en plena conferencia sectorial del mes de febrero que el eje del Plan de Vivienda 2009-2012, que vendrá a sustituir al vigente, será la renovación del actual parque de vivienda protegida en propiedad por otro de VPO en alquiler, destinado a todos los ciudadanos que las necesiten y no sólo a los jóvenes.

Finalmente, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contempla impulsar una acción, en colaboración con agentes privados y públicos, de difusión general que permita aumentar el nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre los servicios públicos existentes en materia de intermediación en el mercado del alquiler.