Economía/Vivienda.- Los registradores ven indicios de "inconstitucionalidad" en el proyecto de Ley Hipotecaria

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:42

Los registradores han remitido enmiendas a los Grupos Parlamentarios para la corrección del proyecto de ley


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los registradores advirtieron hoy indicios de "inconstitucionalidad" en la actual redacción del proyecto de Ley Hipotecaria, en trámite parlamentario, por cuanto al no contemplar la inscripción de todas las cláusulas de una hipoteca constituida en el registro de la propiedad, podría dar lugar situaciones en las que un tercer adquiriente viera ejecutada anticipadamente su hipoteca con arreglo a informaciones que desconoce.

Concretamente, el decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, precisó que de darse este supuesto "el Tribunal Constitucional podría decir no a la constitucionalidad del precepto", lo que, en su opinión, sería "terrible para el sistema económico en general".

La clave radica en que el actual párrafo segundo del artículo 12 indica que sólo se registrarán aquellas cláusulas previstas por la ley, de forma que podrían quedar sin registrar otras como las de vencimiento anticipado en caso de impago de algún recibo y las cláusulas financieras, mientras que, al mismo tiempo, el proyecto de ley dispone que la ejecución de una hipoteca se hará con arreglo a las escrituras del título, no al título registrado.

Rodríguez Cepeda hizo estas apreciaciones en rueda de prensa posterior a la celebración del primer Foro Hipotecario, organizado por los registradores, que hoy fue inaugurado con la pretensión de ser un espacio de sucesivos debates sobre temas de la actualidad jurídica y registral.

En la misma línea, el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España, José Tomás Bernal-Quirós, acusó al proyecto de ley de "oscurantismo", al no permitir a los usuarios acceder a través del registro a toda la información referida a las hipotecas, por lo que consideró que estos quedan "descuidados".

Por otro lado, puso de manifiesto que la inscripción de todas las cláusulas en el registro fue un principio "ampliamente debatido en la Comisión del Ministerio de Justicia y aprobado por todos", pero que el texto que fue remitido al Consejo de Ministros no contenía estas consideraciones, y que el enviado, a su vez, al Congreso el 3 de marzo incluyó en el texto la inscripción de las cláusulas que tuviera en consideración la ley.

Pese a que, Bernal-Quirós aseguró "no tener dudas" de que el Gobierno volverá al texto original del proyecto. Los registradores han remitido a los Grupos Parlamentarios algunas enmiendas al respecto para que el texto sea corregido.

AVANCE POSITIVO, PERO MODERADO

Por otro lado, Bernal-Quirós valoró positivamente la reforma hipotecaria en su conjunto por cuanto coincide con un momento de "inflexión suave" en el que se está reduciendo el número de las hipotecas suscritas, y se hacen necesarias nuevas fórmulas hipotecarias que den respuesta a nuevas necesidades, como es el caso de la hipoteca inversa (dirigida a los mayores de 65 años).

Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores matizó que el proyecto de ley supone un "avance positivo, pero más moderado de lo que las expectativas apuntaban".

Esta fue la opinión compartida por los ponentes invitados al foro de debate: el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos, Jaime Vegas, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, Andrés Domínguez, el director de la Asesoría Jurídica del BBVA, Rafael Sanz, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, Francisco Cabrillo.

No obstante, los ponentes se centraron en su primer encuentro en la figura de la hipoteca flotante o global, aquella constituida a favor de las entidades financieras en garantía de diversas obligaciones de cualquier clase, presentes o futuras, sin necesidad de pacto novatorio de las mismas.

Los conferenciantes expresaron una opinión positiva de esta figura hipotecaria. Concretamente, Sanz aseguró que "mejorará muchísimo el crédito empresarial de las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, Domínguez apuntó que "la clave de su éxito" radicará en que las entidades financieras no tendrán la libertad de incluir en ellas "cuantas obligaciones les venga en gana".

Asimismo, se refieron a la hipoteca recargable (que permite ampliar el crédito en la misma cuantía ya amortizada), coincidiendo en el ahorro de costes que supondrá para los usuarios, que ya no tendrán que cancelar la hipoteca en vigor y suscribir una nueva para poder ampliar la cuantía de la misma.