Economía/Vivienda.- Roan augura una oleada de compraventas de constructoras en 2007 por la caída de la producción

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 14:05

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la consultora inmobiliaria Roan, José Luis Marcos, augura que "todo 2007 va a estar preñado de jugosas noticias" sobre compraventas de firmas del sector de la construcción motivadas por una inevitable caída de las cifras de producción.

Marcos asegura en su informe "Valoraciones 2006. Tendencias 2007" que las astronómicas cifras de producción de viviendas alcanzadas en 2006 (cerca de 900.000) "no se van a volver a repetir más", sino que se reducirán a la mitad en los próximos siete años hasta quedar por debajo de las 400.000 viviendas anuales en 2012.

Según señala, el sector de la construcción asistirá en este contexto a un proceso de concentración de empresas, en el que unas desaparecerán, mientras que aquellas más "expertas" acometerán movimientos de crecimiento corporativo. No obstante, Marcos asegura que el sector ya se encuentra en medio de este proceso.

"Es curioso y sorprendente ver cómo las patas inmobiliarias de bancos y entidades financieras se han puesto a la venta en muy poco espacio de tiempo", señala en referencia a la venta de posiciones de La Caixa en Colonial el pasado año, y del SCH en Vallehermoso o BBVA en Metrovacesa, en 2002. "Recién llegado a un sector añejo, venden; y capitanes de empresa serios, expertos y consolidados, compran", añade.

En la actualidad existen unas 5.000 empresas inmobiliarias activas, de las 18.000 censadas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Sin embargo, este número se reducirá en los próximos años, según el consejero delegado de Roan.

Más aún, Marcos apunta que los principales candidatos a desaparecer del mercado son aquellos "promotores oportunistas" que entraron en él favorecidos por la tradicional ausencia de blindajes en el sector inmobiliario, y "al rebufo de los buenos tiempos".

MAYOR DIVERSIFICACIÓN.

Otro de los procesos que desencadenará la caída de la producción de viviendas en 2007 será una creciente diversificación de productos y mercados de las empresas constructoras.

En la línea mostrada por voces conocedoras del sector como el presidente de la patronal de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, o la propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, Marcos considera que el promotor habrá de apostar, ya no sólo por el subsector residencial, sino por otros como los locales comerciales o el industrial. "La diversificación en cuanto a productos va a ser una constante este año", añade.

El consejero delegado prosigue indicando que "un nuevo elemento aflora ya y es la deslocalización internacional". "La apuesta por los países de la Europa Central que, en un plazo de pocos año se incorporará a la Europa del euro, es más que una realidad".