Romana asegura que el comprador particular es la "clave" de la Sareb

Belén Romana
Foto: CIRCULO DE EMPRESARIOS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:44

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, asegura que "el comprador particular es clave" y hasta "la energía de base" del también llamado 'banco malo', por delante de los fondos extranjeros.

   Así lo indica en una entrevista a Idealista News recogida por Europa Press, en la que recuerda que las ventas de Sareb en el mercado minorista durante 2013 alcanzaron los 9.000 inmuebles y avanza que la previsión es adjudicar otros 11.000 en 2014.

   Según explica, los operadores mayoristas basan su negociación en los elevados volúmenes de transacciones que cierran y requieren un tiempo de preparación prolongado.

   Por otro lado, Romana admite que sigue habiendo restricciones de crédito para particulares a la vista del alto porcentaje de ventas que se realizan sin financiación bancaria, pero pone en valor los acuerdos firmados por la Sareb con una decena de entidades para que el comprador tenga la mejor financiación posible y pueda acceder más fácilmente a un préstamo hipotecario. Fruto de estos acuerdos, señala, el pasado año se firmaron más de 600 hipotecas.

Y ADEMÁS VIENEN BUENOS TIEMPOS PARA EL ALQUILER.

   Con esta visión, la presidenta de la Sareb señala que, tras la implementación de los canales comerciales en 2013, es el momento de abordar una segunda fase, en la que la sociedad de gestión aspira a cancelar unos 3.000 millones de euros de deuda avalada por el Estado, un 50% más que en 2013, y a crecer un 15% en la venta de inmuebles.

   Romana, que ve a la Sareb entre los cinco primeros operadores del mercado inmobiliario en 2014, cree que cuenta con ventajas para ser un operador muy competitivo, como es su diversidad de cartera, la dispersión geográfica de los activos y el hecho de contar con vehículos de desinversión exclusivos, como los fondos de activos bancarios (FAB).

   Además, señala que "hay mercados muy pujantes en los que existe recorrido para crecer en cuota de mercado", como son Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga.

   Por último, Romana va más allá y se muestra convencida de que "en los próximos años se va a crear una industria potente del alquiler", por lo que "Sareb quiere ser uno de los dinamizadores".

Leer más acerca de: