Economía/Vivienda.- El Salón Inmobiliario de Madrid comercializará desde hoy hasta el sábado 257.918 viviendas en IFEMA

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 19:57

La concejal de Urbanismo pide al Estado y a las regiones que pongan un euro en vivienda por cada euro que inviertan los municipios

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA07),la mayor feria inmobiliaria del mundo, que ha abierto sus puertas hoy en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, acogerá hasta el 2 de junio más de 800 empresas, 500 expositores directos y 150.000 visitantes y comercializará 257.918 viviendas, un 38 por ciento más que el año pasado.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, la concejal de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, ambos en funciones, junto al director General de Arquitectura y Política de Vivienda del Gobierno, Ángel Rafael Pacheco y el ex alcalde de Madrid y presidente del IFEMA, José María Álvarez del Manzano, presentaron esta mañana el Salón y recorrieron diferentes stands para comprobar las novedades y organización de esta edición.

Martínez felicitó a los organizadores de la feria e indicó que se ha convertido en un referente para todos los constructores, promotores, administraciones públicas y para la ciudadanía, porque, al final "lo que se promueve son industrias, viviendas, centros comercial y a todos afecta lo que aquí se está ofertando". "Lo que demanda la ciudadanía es calidad y sostenibilidad, por lo tanto, esta feria crece en calidad y los valores que nos demandas los madrileños", agregó.

La concejal de Urbanismo en la capital indicó que el proyecto político del Ayuntamiento promueve es una ciudad con calidad y sostenible y destacó que los proyectos urbanísticos importantes para la siguiente legislatura "que tienen que ver con el río, con el centro y con la vivienda".

Asimismo, aseguró que en vivienda la oferta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón es "muy ambiciosa y una prioridad" y reclamó para toda España el mismo compromiso, puesto que debe ser una prioridad en los próximos cuatro años. "Allí donde haya una ciudad que quiera invertir en política de vivienda, por cada euro que ponga euro que ponga la ciudad, que ponga otro su comunidad autónoma y otro el Ministerio", solicitó Martínez.

"Si la ciudad de Madrid ha comprometido 1.700 millones de euros para los próximos 4 años, ojalá que pudiéramos contar con esa inversión también del Gobierno", dijo.

Un año más, el área de la feria que mayor crecimiento ha experimentado es Inmotur, la mayor de vivienda turística del mundo, que se celebra en paralelo al SIMA, y cuya superficie neta asciende al 18.8423 metros cuadrados, un 17 pro ciento más que la pasada edición. Además, según los organizadores, el número de viviendas que se comercializarán en Inmotur, y que representan el 53 por ciento del total de la oferta residencial de esta edición, también ha aumentado con respecto al año anterior, "pasando de 116.000 a 135.567 unidades"..

OFERTA NO RESIDENCIAL

SIMA07 contará también con un 16 por ciento más de expositores, que presentarán su oferta de locales comerciales, oficinas, naves industriales, hoteles y suelo. "El aumento de la oferta no residencial de la feria obedece, por un lado, a la propia diversificación de las empresas promotores, y, por otro lado, al creciente carácter profesional de la feria, que cada año concentra un mayor número de profesionales e inversores interesados en este tipo de producto", afirmó la directora de esta edición, Eloy Bohúa.

Por otro lado, la oferta de oficinas es la que mayor crecimiento ha experimentado, con un total de 41 expositores que presentarán 112 proyectos, un 96 por ciento más que en la pasada edición y habrá un 65 por ciento más de naves industriales, y un 19 por ciento más de locales comerciales. Además, SIMA07 comercializará 31 hoteles, con un total de 3.031 habitaciones, de los que casi la mitad son de cuatro estrellas.

VIVIENDAS PROTEGIDAS

El Salón contará con una oferta de promociones en régimen de vivienda protegida, "concretamente 16.257, fruto del creciente interés de las administraciones y las promotoras por el desarrollo de este tipo de vivienda", indicaron desde el Grupo Planner.

"La importancia que está adquiriendo la vivienda protegida en España queda avalada por los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda a principios del pasado mes de abril, que indican que el número de éstas en 2006 ascendió a 95.245, la mayor cifra registrada desde 1987, y que en el cuatro trimestre del año pasado se incrementaron en un 18,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, hasta las 34.549 viviendas", apuntaron.

El 45 por ciento de las viviendas protegidas de SIMA están en la Comunidad de Madrid, con 7.148 unidades, un 27 por ciento en Toledo, con 4.300, y un 9 por ciento en Huelva, con 1.500.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

Por otro lado, Inmotur Internacional, con 2.194 metros cuadrados de superficie neta, el 12 por ciento de Inmotur, ha experimentado un crecimiento del 121 por ciento respecto a la edición de 2006, subida que también se refleja en el número de viviendas en el extranjero que se comercializarán, más de 45.000 frente a las 10.838 del año pasado.

El SIMA, que ocupará los pabellones 2, 4, 6, 8, 9, 10, dos carpas en la entrada del pabellón 6 y el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, "no sólo ha crecido en un 20 por ciento el número de metros de superficie neta, acercándose a los 57.000".

En cuanto a la distribución geográfica de la oferta, Andalucía, con 49.118 viviendas, es la comunidad autónoma con mayor oferta residencia de SIMA07, seguida de la Comunidad Valenciana, con 40.079 y de Madrid, con 37.746. Por provincias, la capital española se sitúa en el primer puesto por número de viviendas ofertadas, por delante de Málaga, con 21.052, y de Murcia, con 21.123. Según explicaron los organizadores, Madrid ha aumentado un 26 por ciento de su oferta de vivienda en esta edición, mientras que Barcelona, por su parte, ofertará 2.918 viviendas, un 17 por ciento más que en 2006