Economía/Vivienda.- El Senado rechaza una moción del Grupo Mixto para subisidiar los tipos hipotecarios

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 21:18

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado rechazó hoy con 23 votos en contra, uno a favor y una abstención la moción presentada por el Grupo Mixto que instaba al Gobierno a crear un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecarios para las familias cuyo único patrimonio fuese su vivienda y que obtuvieran rentas salariales por cuenta ajena inferiores a tras veces el salario mínimo interprofesional (SMI).

No obstante, esta subsidiación, de hasta un punto porcentual, se contemplaba en la iniciativa para los casos en que los tipos hipotecarios hubieran subido más de medio punto por encima del tipo inicial de partida en el momento de la constitución de la hipoteca por parte del comprador.

Tras el debate de la moción, el único voto favorable fue el del Senador de IU, Eduardo Cuenca, mientras que el resto de los grupos se opusieron a la iniciativa, a excepción de Coalición Canaria (CC), que se decantó por la abstención.

La senadora socialista Marta Gastón defendió la oposición del Grupo Socialista aludiendo a que la reciente subida de los tipos de interés "no supone graves quebrantos" y que los incrementos previstos a lo largo de 2007 --hasta el 4%-- "son asumibles" por las familias, ya que "su capacidad de pago y su riqueza son suficientemente altos".

Además, aseguró que "no sería posible determinar el coste presupuestario" de la medida, y tampoco "lógico aventurarse en una política de coste desconocido".

Por su parte, la senador 'popular' María del Mar Angulo apostó por tomar otras medidas en lugar de las presentadas por el Grupo Mixto, centradas en una mayor incentivación fiscal como ampliar la deducción por la compra de vivienda hasta el 30% en el caso de los menores de 35 años, o en forma de ayudas directas a la adquisición de viviendas.

No obstante, el senador Cuenca precisó que estas opciones constituían más bien una nueva moción en sí misma y no encajaban con el contenido de la iniciativa a debate.

Desde CC se consideró "positivo" el contenido de la moción, aunque se consideró que no estaba sujeta a una "valoración económica". Por su parte, desde el PNV se tildó la moción de "intervencionista", y se recordó que aquellas familias que contrataron sus hipotecas a interés variable deberían asumir ahora las consecuencias del incremento de los tipos.