Economía/Vivienda.- La Sociedad Pública del Alquiler firmará 6.000 contratos de alquiler en 2007, un 80% más

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:02

El presidente de la SPA asegura que ya hay "conversaciones avanzadas" para integrar grandes fondos inmobiliarios en la sociedad

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, aseguró hoy que el organismo adscrito al Ministerio de Vivienda firmará unos 6.000 contratos de alquiler en 2007, lo que supone un incremento de más del 80% respecto al pasado año, y que, por el momento, los alquileres intermediados ascienden a 4.850, un 69% más.

Asimismo, Inurrieta precisó que a estos buenos resultados se suma el hecho de que la SPA sea, a día de hoy, la "tabla de salvación" de muchos promotores que actualmente cuentan con un 'stock' de viviendas inmovilizado al que buscan una rentabilidad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, a petición del PP, el presidente de la SPA avanzó que el ente ha evaluado este año 12.000 viviendas, de las que 1.823 fueron rechazadas (un 30% menos que en 2006).

Sumando los resultados de 2006 y 2007, las viviendas evaluadas ascienden a 25.000, lo que, según Inurrieta, coloca a la SPA como el primer operador público en este capítulo.

Por otro lado, el responsable de la Sociedad apuntó que la SPA "no ha recibido dinero público más que para su constitución", en mayo de 2005, por lo que ya ha logrado la autofinanciación prevista gracias a sus ingresos por facturación.

Inurrieta aprovechó su primera comparecencia en la Cámara Alta para asegurar también que la SPA "ha revolucionado el mercado del alquiler". "En 2004, el mercado era escaso, atomizado, opaco y poco profesional", señaló para añadir que, tras la creación de la Sociedad, han aflorado "muchísimos" contratos de alquiler.

Además, aseguró que ya son más de 400 los agentes inmobiliarios colaboradores con los que cuenta la SPA, y que hasta 10 nuevos agentes ofrecen sus servicios a diario en las oficinas de la organización.

"CONVERSACIONES AVANADAS" CON FONDOS INMOBILIARIOS.

Por otro lado, Inurrieta precisó que uno de los problemas del actual mercado del alquiler en España es que está "poblado" por propietarios privados, algo que, aseguró, se va a tratar de cambiar desde la SPA.

En este sentido, apostó por impulsar los fondos inmobiliarios y sociedades de arrendamiento frente a los propietarios privados, por cuanto presentan niveles de morosidad e inseguridad jurídica "cero".

Por ello, "el gran salto pendiente de la SPA" es llegar a ser el "gran gestor" de los grandes patrimonios inmobiliarios, que son los que garantizan parques estables de viviendas, añadió.

En este punto, el presidente de la SPA aseguró que la Sociedad se encuentra en "conversaciones muy avanzadas" con los grandes fondos inmobiliarios de España, que manejan un parque de, aproximadamente, 20.000 viviendas, así como con grandes promotoras y las obras sociales de muchas cajas de ahorro.