Economía/Vivienda.- Tres de cada diez agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses, según APEI

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:31

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) augura un "cambio radical" en el panorama de la intermediación inmobiliaria en los próximos meses, y vaticina que "tres de cada diez agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses", lo que daría lugar a la desaparición de 18.000 de las 60.000 agencias existentes en la actualidad.

Así, asegura en un comunicado que "el descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español".

Ante semejantes perspectivas, la asociación llamó a los profesionales independientes a agruparse en asociaciones u organizaciones que permitan ofrecer mayor y mejor servicio al consumidor.

El presidente de la asociación, Óscar Martínez, indicó además que "la regulación del sector prevista por el Gobierno y las comunidades autónomas" también "hace pensar en un cambio radical de la intermediación inmobiliaria".

Concretamente, Martínez se refería al "texto cerrado" actualmente en tramitación con el que, según aseguró recientemente el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, ya cuenta el Ministerio de Vivienda para llevar a cabo la regulación del ámbito de la intermediación.

El presidente de la APEI también incluía en su mención las medidas introducidas en la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña con el mismo fin, y que obligan a estos profesionales, entre otras cosas, a contar con una póliza de responsabilidad civil.

Por otro lado, el Martínez señaló que esta nueva etapa "favorece la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años". "El sector se enfrenta al reto que obligará a los mediadores inmobiliarios a mejorar, profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren conseguir su actividad", añadió.

No obstante, APEI aseguró que la regulación le es favorable pues sus socios ya cumplen con las exigencias que previsiblemente se contemplarán en los textos regulatorios. "En cuanto se aplique la normativa todos los profesionales estaremos sujetos a unas mismas reglas de juego y se acabará con los mediadores sin oficina ni seguro que tanto han perjudicado a la imagen de los verdaderos profesionales de este sector", apostilló.

La APEI fue fundada hace 15 años y actualmente engloba a cerca de 12.000 asociados de toda España, en su mayoría titulares de pequeñas y medianas agencias inmobiliarias.