Economía/Vivienda.- Trujillo apuesta por "incentivar y no penalizar a los propietarios" de viviendas vacías

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 13:05

Se muestra partidaria de "seguir avanzando" en el terreno fiscal para agilizar el mercado del alquiler

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, apuesta por "incentivar y no penalizar a los propietarios" para que incorporen sus viviendas vacías al mercado del alquiler, así como por abordar en un futuro nuevas modificaciones fiscales con el mismo fin.

En declaraciones a Europa Press, Trujillo puso así de manifiesto que su Departamento no es partidario de aplicar ciertas propuestas autonómicas para movilizar pisos desocupados, como el canon sobre las viviendas vacías del País Vasco o las expropiaciones temporales en Cataluña, aunque garantizó que "el Ministerio es respetuoso con las competencias exclusivas de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos".

Más aún, la ministra aseguró que a raíz del anuncio de estas propuestas autonómicas la actividad de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha experimentado una "aceleración progresiva" en los últimos meses.

Según indicó, la SPA ha intermediado alrededor de 3.000 contratos de alquiler desde su puesta en marcha el 15 de octubre de 2005, de los cuales casi 1.000 fueron firmados en los dos primeros meses de 2007.

Además, precisó que la SPA está experimentando un progresivo incremento en el número de viviendas adscritas al programa de forma que, actualmente, se están integrando en la sociedad alrededor de 1.000 viviendas mensuales, mientras paralelamente se está produciendo un aumento del número de agentes colaboradores asociados a la sociedad, que ya rondan los 1.000.

Según la ministra de Vivienda, estas cifras demuestran que incentivar a los propietarios pasa por ofrecer "garantías" en los contratos de arrendamiento en forma de cobro íntegro de las rentas y el mantenimiento en buen estado de los inmuebles.

El mercado está tomando buena nota de esta consideración, según revela una encuesta realizada a 500 agencias inmobiliarias por el Programa de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG), en la que se asegura que el arbitraje "gana posiciones" y ya supone la fórmula de garantía utilizada en el 24,6% de los contratos que realizan las agencias inmobiliarias, mientras que los seguros suponen el 17,4% del total.

PROFUNDIZAR EN LA REFORMA FISCAL.

La misma encuesta señala que el número de propietarios interesados en ofrecer su vivienda en régimen de alquiler creció un 10% en los dos primeros meses de 2007, mientras que los demandantes aumentaron en un 30%, coincidiendo con los primeros meses de aplicación de la reforma fiscal --en vigor desde el 1 de enero--, que contempla la exención en el IRPF de las rentas obtenidas por el alquiler de viviendas a menores de 35 años.

Trujillo consideró que esta medida fiscal "es un primer paso" para crear un parque de vivienda en el que el alquiler alcance una proporción del 50%.

No obstante, se mostró partidaria de profundizar en un futuro en la reforma del régimen fiscal de los alquileres para incentivar la puesta en el mercado de un mayor número de pisos en arrendamiento. "Tenemos que seguir avanzado, pero ya hemos dado un paso significativo", aseguró.

Trujillo también consideró necesario agilizar los juicios por deshaucio, como se ha solicitado en más de una ocasión desde las filas del PP.

Sin embargo, aseguró que "los deshaucios como juicios rápidos en el ámbito civil fueron introducidos por el PP en 2003". "Hubieran tenido tiempo para desarrollar oficinas de señalamiento inmediato (OSI) para que éstos fuesen más rápidos, pero no lo hicieron y ahora lo piden".

En este sentido, Trujillo recordó que "el Gobierno ha comenzado a implantar estas oficinas en 9 ciudades españolas para que los juicios puedan tramitarse en dos meses". Además, indicó que "actualmente se está tramitando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que puedan resolverse estos juicios menores en la justicia de proximidad".