Economía/Vivienda.- Trujillo destaca el "nuevo récord" de iniciación de VPO en 2006, un 24,1% más que el año anterior

Actualizado 05/02/2007 20:09:05 CET

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó hoy que en 2006 se logró un "nuevo récord" de iniciación de viviendas de protección (VPO) con la construcción de 91.327 inmuebles, cifra que no se alcanzaba desde 1990 y que supone un incremento del 24,1% respecto a 2005.

Trujillo, que presidió hoy el acto de presentación de una promoción de vivienda protegida en la localidad valenciana de L'Eliana, al que también asistieron el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla y el de la UGT, Rafael Recuenco, entre otros, precisó que un 81,1% del total de VPO fue financiado por el Ministerio, mientras que el 18,9% restante recibió financiación a través de programas de iniciativa autonómica.

Al respecto, resaltó que, según estas cifras y excluyendo al País Vasco y Navarra por su específico régimen de financiación, el departamento del que es titular financió "nueve de cada 10" VPO iniciadas en 2006.

La ministra destacó también que, de acuerdo con los últimos datos publicados por su departamento, los precios de la vivienda subieron a un ritmo del 9,1%, "lo que supone reducir a la mitad los niveles que se registraban en el primer trimestre de 2004", y muestra que se está produciendo "un aterrizaje suave" de los precios.

Trujillo apuntó además que la nueva Ley de Suelo, actualmente en tramitación parlamentaria, "busca lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativa".