Actualizado 23/03/2007 20:28 CET

Economía/Vivienda.- Trujillo inaugura el próximo jueves en Sevilla unas jornadas del Colegio de Registradores

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, inaugurará el próximo jueves en Sevilla unas jornadas organizadas por el Colegio de Registradores de España, en colaboración con la Asociación Andaluza de Derecho Urbanístico, que se desarrollarán hasta el viernes.

Las jornadas versarán sobre la protección del derecho de propiedad sobre el suelo y el cumplimiento de su función social, y tendrán lugar en el salón de actos del Decanato de los registradores de Andalucía Occidental, en la avenida de la Buhaira, según informó el colegio en un comunicado remitido a Europa Press.

Las sesiones, que están dirigidas por Juan José Petrel Serrano, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de España, y coordinadas por Antonio Baena González, presidente de la Asociación Andaluza de Abogados Urbanistas, contarán con la participación de destacados especialistas en derecho urbanístico.

El acto de inauguración estará presidido por la ministra, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo, y el decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda.

Durante el primer día se debatirá desde diversos puntos de vista la nueva legislación básica sobre el suelo. Así, por ejemplo, se analizarán, entre otros aspectos, las nuevas políticas sobre el suelo, por Dolores Aguado, subdirectora general de políticas del Suelo del Ministerio de la Vivienda; el derecho de propiedad del suelo y el Registro de la Propiedad, por Pedro Fandos, registrador; o el derecho de propiedad y la planificación urbanística, por Joaquín Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las diferentes ponencias que tendrán lugar durante el segundo día se centrarán en la protección administrativa y penal de la ordenación urbanística y los instrumentos para un nuevo urbanismo. En este sentido, José Ortiz Mallol, director general de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, dedicará su intervención a analizar la situación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos ante la inspección y la disciplina urbanística.

Por otra parte, la protección penal del ordenamiento jurídico y la protección administrativa de la legalidad urbanística, serán analizadas respectivamente por el abogado Alfredo Flores, y la jefe del Servicio de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, Amparo Guerrero.

Finalmente, Óscar Vázquez, registrador de la propiedad, hará una demostración práctica del Registro de la Propiedad y la publicidad de los instrumentos de planeamiento. Las jornadas se cerrarán con una mesa participativa donde se analizarán los instrumentos para un nuevo urbanismo.