Actualizado 13/03/2007 20:23 CET

Economía/Vivienda.- Trujillo vuelve a fijar como prioridad equiparar el incremento del precio de la vivienda al IPC

CEUTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el Gobierno se ha propuesto reducir el incremento anual del precio de la vivienda libre "al nivel del IPC".

Durante su visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta, Trujillo aseguró que este índice "está aún muy lejos del ritmo del 9% al que subió la vivienda libre el año pasado", aunque subrayó que "cuando el PSOE llegó al Gobierno las subidas anuales eran del 19%".

Previamente, a esta declaraciones la ministra firmó sendos convenios de colaboración con el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas para construir durante los próximos tres años un total de 600 viviendas dedicadas al arrendamiento en la ciudad por un montante de 48 millones de euros, y otro para la rehabilitación de una barriada de 60 bloques en cuya reforma se gastarán 1,3 millones de euros, el 40% de ellos con cargo a la Administración General del Estado.

Además, la política extremeña recorrió el área de Loma Colmenar, donde su Ministerio pretende urbanizar un área "al estilo del siglo XXI: con áreas residenciales, económicas y verdes con todos sus servicios y dotaciones".

Allí, además de las 600 VPO de alquiler, el Estado construirá otras 1.200 viviendas y urbanizará solares para la instalación de 33 empresas que crearán, según Trujillo "más de 200 puestos de trabajo". El coste de esta gran actuación, que servirá para iniciar la rehabilitación de la barriada del Príncipe Alfonso, es de 112 millones de euros.

La ministra señaló después, en la sede del PSOE, que todos estos trabajos demuestran "el compromiso del Gobierno de España con Ceuta", que glosó en un somero repaso de las prioridades de su Ministerio: aumentar el número de VPO que se construyen; fomentar el mercado de alquiler y propiciar un "aterrizaje suave" del precio de la vivienda libre cuyo fin situó "en los niveles del IPC".

Para terminar, criticó al Gobierno ceutí, del PP, por "no utilizar" las ayudas que el Ejecutivo central destina al fomento del mercado de alquiler para inquilinos y propietarios.

"La Ciudad no ha concedido ni una de las 38 subvenciones de 240 euros al mes para el alquiler que conveníamos otorgar", criticó Trujillo, quien pidió "un esfuerzo" a la Administración autonómica tanto "para que los ceutíes puedan beneficiarse de ellas" como "para que vean lo interesantes que pueden resultar las ventajas que en materia de seguridad y confianza da la Sociedad Pública de Alquiler a inquilinos y arrendatarios".

"Este Gobierno ha dado un impulso a las políticas públicas de Vivienda, que antes no existían", se felicitó Trujillo, quien se ofreció incluso a la Ciudad Autónoma a aumentar el número de ayudas destinadas a Ceuta. "No se está gastando el dinero que pone el Estado y es muy importante, porque pondríamos más si el Gobierno ceutí nos lo pidiera", afirmó.