Economía/Vivienda.- Vivienda apuesta por suprimir el Impuesto de Sociedades a empresas de alquiler cotizadas

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:09

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda aboga por implantar en España en la próxima Legislatura el sistema Real Estate Investment Trust (REITT), que exime a empresas cotizadas que se dediquen exclusivamente al alquiler del pago del Impuesto de Sociedades, anunció hoy el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta.

De esta forma, se pretende extender a España un sistema ya vigente en otros países europeos (Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido, entre otros) y en Estados Unidos, y demandado por el sector español.

La introducción de este régimen se enmarcará dentro del objetivo del Departamento que preside Carme Chacón de impulsar el negocio del alquiler en España.

Según señaló Inurrieta, podrán beneficiarse del régimen REITT y, por tanto de la supresión de este impuesto, aquellas sociedades que se dediquen exclusivamente al alquiler de todo tipo de activos inmobiliarios, que coticen en bolsa y además que repartan todo el beneficio de la sociedad entre sus socios.

El presidente de la SPA aseguró que la implantación de este régimen no ha sido finalmente posible en esta Legislatura "por el calendario electoral", pero indicó que su elaboración ya está muy avanzada gracias a los contactos que Vivienda ha venido manteniendo con agentes del sector y el Ministerio de Economía y Hacienda.

SEGURO DEL CREDITO HIPOTECARIO.

Durante su intervención en una jornada sobre el sector inmobiliario organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el G-14 de las inmobiliarias, Inurrieta avanzó además la intención del Ministerio de articular también en la próxima Legislatura el seguro de crédito hipotecario.

Este producto permitirá a un comprador de vivienda que las entidades financieras le faciliten un préstamo inmobiliario por el 100% del importe del precio del piso, aunque en un principio no quieran otorgar más de un 80%. El seguro servirá de garantía del comprador ante la entidad financiera.

FOMENTAR EL ALQUILER.

Con estos instrumentos, principalmente con el REITT, Vivienda pretende contribuir a fomentar y profesionalizar el mercado de alquiler en España, al que calificó de "escaso, atomizado y poco profesionalizado".

En su opinión, el nuevo régimen representa un "elemento fundamental" para canalizar el ahorro y los recursos al sector inmobiliario. "Hasta ahora ha habido poca financiación a empresas dedicadas al alquiler", apuntó.

Además de la instauración de este sistema, el futuro del alquiler de vivienda pasa también, según el presidente de la SPA, por la ya anunciada equiparación de la desgravación fiscal de las rentas respecto a la compra, la colaboración entre la iniciativa pública y privada para crear un parque de viviendas pública en alquiler, mayor seguridad y garantías para los que ponen un piso en alquiler y mejores precios y calidades para los inquilinos.