Economía/Vivienda.- Vivienda estudia modificar el Plan Nacional para adaptar la VPO a las nuevas realidades familiares

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:31

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó hoy que su Gabinete está trabajando en una modificación del actual Plan Nacional de Vivienda con el fin de adaptar la vivienda protegida (VPO) en compra a las nuevas realidades familiares, como los hogares monoparentales, que cada vez son más numerosos.

"Nuestra sociedad está cambiando, hay muchas más familias monoparentales, y, por tanto, tenemos que repensar las figuras, las líneas de trabajo y las ayudas que estamos dando a ciertas viviendas, a las que les exigimos unos metros cuadrados determinados", explicó la ministra.

Chacón, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, aseguró que el Ministerio está recogiendo sugerencias de las comunidades autónomas y también del sector de la construcción, que considera que la VPO "debe construirse de un tamaño determinado" para que sea rentable.

"Hemos presentado un plan de oferta en alquiler donde revisamos ciertas cuestiones y lo vamos a hacer también en materia de compra para que también accedan rentas medias y para que podamos adecuar a estas nuevas familias la vivienda protegida, que sigue siendo nuestra prioridad", aseveró Chacón.

EL VIERNES SE APRUEBA LA NORMATIVA FRENTE AL RUIDO.

Otra de las novedades apuntadas por Chacón es la presentación en el Consejo de Ministros de mañana del Documento Básico sobre Protección Frente al Ruido, la última pieza por aprobar del Código Técnico de Edificación (CTE), que irá de la mano del desarrollo de la Ley del Ruido, que presentará el ministerio de Medio Ambiente.

"Tanto Medio Ambiente y Sanidad como Vivienda ponemos sobre la mesa un decreto que busca un nivel máximo de decibelios dentro de las casas y por tanto un aislamiento obligado determinado para los nuevos edificios, que le den mayor calidad a la vida de la gente", afirmó Chacón.

EL FMI SE EQUIVOCA.

Por otro lado, Chacón afirmó que el incremento del precio de la vivienda libre en el tercer trimestre (5,3%) refleja un "ajuste suave de precios". Asimismo, la ministra de Vivienda precisó que el sector de la construcción también habla de ese "ajuste suave", por lo que descartó una caída brusca de la actividad que pudiese afectar a la economía global.

Más aún, la titular de Vivienda aseguró que "España está aguantando, incluso, esa llamada crisis de las hipotecas 'subprime' de EE.UU.". "Cuando hay países que estornudan a causa de la crisis de las 'subprime', España aguanta".

En este sentido, se refirió a la revisión del crecimiento de la economía española para 2008 hasta el 2,7% efectuada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), diciendo que las previsiones del organismo internacional suelen situarse siempre a la baja. "Las previsiones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, (del 3,3% para 2008) seguro que son bastante ajustadas", concluyó.