Economía/Vivienda.- La vivienda usada se encarece un 8,2% en Barcelona y un 5,2% en Madrid en 2006, según idealista.com

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 12:26

Cuatro distritos barceloneses y uno madrileño experimentaron caídas en los precios en el cuarto trimestre


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda usada se incrementaron un 8,2% en Barcelona y un 5,2% en Madrid durante el año 2006, según un estudio de idealista.com, en el que se asegura que "las fuertes subidas de otros años parecen cosa del pasado". Además, Valencia experimentó una subida del 9,4%, también por debajo de los dos dígitos.

Madrid y Barcelona experimentaron incrementos en el precio de la vivienda usada inferiores a los registrados en 2005, lo que confirma, según la web inmobiliaria, "la desaceleración de los precios, que, si bien continúan subiendo, ya lo hacen de forma muy pausada".

Así, Barcelona experimentó un crecimiento 7 puntos inferior al del año 2005 (15,2%), y el más bajo desde, al menos, el año 2002, mientras que en el caso de Madrid, la caída respecto al año precedente fue de 2,1 puntos porcentuales, desde el 7,3%, y supuso la cota más baja desde por lo menos 2001.

No obstante, Barcelona se consolidó como la capital de España más cara en el mercado de la vivienda usada en 2006, con 4.865 euros por metro cuadrado. Además, sólo tres municipios vieron incrementados sus precios por debajo de los dos dígitos --Gràcia (6,4%), L'Eixample (6,7%) y Sarrià Sant Gervasi (9%)--, mientras que el resto tuvieron subidas de dos dígitos, superiores a la media de la capital.

Por otra parte, Madrid volvió a registrar, por tercer año consecutivo, un incremento medio anual inferior al del año precedente. Así, el promedio por metro cuadrado en la capital estuvo situado en los 4.274 euros.

Pese a las buenas cifras, algunos distritos sufrieron subidas por encima de los dos dígitos, como en el caso de Carabanchel, donde el incremento fue del 12,4%. Además, las subidas más fuertes se registraron en Villa de Vallecas (9,7%), Moratalaz (9,1%) y Moncloa (8,9%).

Por último, el incremento del precio de la vivienda usada en la ciudad de Valencia "parece indicar que el mercado valenciano ha madurado y se prepara para el cambio de ciclo", según idealista.com.

El precio del metro cuadrado, en este caso, fue inferior al de la dos principales capitales españolas y se situó en los 2.747 euros. No obstante, tres de los quince distritos valencianos tuvieron un incremento superior al 15% anual --Algirós (17,8%), Campanar (17%) y el Pla del Real (15,2%)--, mientras que otros cinco crecieron en tasas de un sólo dígito --Benimaclet (3,9%), Poblats Maritims (7%), La Saida (8%), Patraix (8,2%) y Camins al Grau (9,9%).

BAJA EL PRECIO EN ALGUNOS DISTRITOS DE MADRID Y BARCELONA.

El estudio refleja que el precio de la vivienda usada comienza a descender el algunos distritos de las grandes capitales españolas. Concretamente, hasta cuatro distritos barceloneses sufrieron caídas de precio en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior. Los descensos fueron del 1,2% en el caso de Nou Narris y Sant Andreu, del 0,3% en Gràcia y del 0,2% en Sants-Montjuic.

En Madrid, el único distrito que registró un descenso en el precio de la vivienda usada en el cuarto trimestre de 2006 fue La Latina, con una caída del 0,1%.

Finalmente, tres fueron los distritos que registraron descensos en Valencia en entre octubre y diciembre de 2006 respecto al trimestre anterior: Extramurs (-5,1%), Benimaclet (-3,9%) y Quatre Carreres (-1,6%).