Actualizado 13/03/2007 15:55 CET

Economíoa/AVE.- Fomento concluye la excavación de uno de los túneles de San Pedro del AVE a Valladolid

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento concluyó hoy la excavación de uno de los dos tubos del túnel de San Pedro, incluido en la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid, y que con sus 8,5 kilómetros de longitud será el tercer túnel ferroviario más largo de España tras los de Guadarrama y los de Pajares.

La titular de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, presidieron hoy el cale de este tubo del túnel.

Fomento prevé que en "muy breve plazo" se proceda también al cale del tubo Oeste, momento en el que el túnel quedará completamente excavado.

El Ministerio prevé poner en servicio este año la línea AVE Madrid-Segovia-Valladolid que, según este Departamento, beneficiará al 30% de la población española, dado que permitirá mejorará las conexiones por tren de Castilla y León, Galicia y la Cornisa Cantábrica con el centro del país.

El Departamento que dirige Alvarez destacó en un comunicado la construcción de estos túneles como una "pieza clave" del AVE a Valladolid por sus aspectos técnicos y por estar unido al viaducto de Arroyo del Valle y muy próximo a los túneles del Guadarrama.