El Gobierno aumentará la partida de 200 millones de euros del Bono de Alquiler Joven

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. - Eusebio García del Castillo - Europa Press
Actualizado: martes, 28 mayo 2024 19:22

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno aumentará el crédito de la partida de la próxima convocatoria del Bono de Alquiler Joven, que actualmente está fijado en 200 millones de euros al año, para lograr que "más jóvenes puedan beneficiarse" de una ayuda destinada a que menores de 35 años puedan hacer frente al pago del alquiler.

"Vamos a reeditar el Bono Alquiler Joven (...) y lo haré ampliando la partida presupuestaria, tal y como he podido hablar ya con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda [María Jesús Montero]", ha anunciado la titular de Vivienda durante una interpelación en el Senado, donde ha respondido a una pregunta de la senadora del Partido Popular (PP), Paloma Martín, sobre las medidas que el Gobierno pretende adoptar para solucionar el problema de la vivienda para jóvenes.

De esta manera, el Gobierno procederá a modificar la partida dedicada al bono de alquiler joven de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que este año se encuentran prorrogados, con el objetivo de aumentar los 200 millones de euros se iban a destinar a financiar esta línea, aunque Rodríguez no ha indicado la cifra exacta del incremento.

El bono de alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales destinada a menores de 35 años para poder hacer frente a la renta del alquiler. El Gobierno destinó a dicha línea en 2022 y 2023 un total de 200 millones de euros anuales, que repartió entre las distintas comunidades autónomas y ciudades autónomas.

La ministra de Vivienda ya anunció en enero que el Gobierno aumentaría esta cuantía, pero condicionó este incremento a los presupuestos generales de 2024, que no se consiguieron sacar adelante, por lo que se ha mantenido. Esto ha hecho que el Ejecutivo opte por modificar la partida dedicada al bono de alquiler dentro de los presupuestos prorrogados para poder incrementarla.

El objetivo es conseguir que la ayuda pueda "beneficiar a más jóvenes", por lo que un aumento de la cuantía no repercutirá en un incremento de la ayuda, que seguirá siendo de 250 euros al mes, sino que se buscará poder llegar a un mayor número de beneficiarios, explican fuentes de Vivienda.

EL GOBIERNO HA TRANSFERIDO A MADRID MÁS DE 63 MILLONES

Por otro lado, Rodríguez ha respondido a la senadora del PP que el Gobierno ha transferido hasta el momento más de 63 millones de euros a la Comunidad de Madrid para financiar el Bono de Alquiler Joven, y ha lamentado que los jóvenes "aún no hayan recibido su ayuda".

"El Gobierno de España hizo un esfuerzo excediendo sus competencias de 400 millones de euros en dos anualidades para otorgar a más de 100.000 jóvenes en España ayudas por valor de 6.000 euros durante dos años para poder emanciparse. Esos 400 millones de euros les fueron entregados a ustedes, a las comunidades autónomas, y tengo que decir que unas gestionaron con más acierto que otras", ha afirmado.

Por ello, ha indicado que ha pedido a los servicios técnicos del Ministerio que "analicen y evalúen" cómo están gestionando las distintas autonomías esta línea de ayudas, porque "con los mismos instrumentos" hay muchas diferencias entre comunidades en como se están tramitando los distintos expedientes de ayuda. "Así se lo he transmitido a los consejeros y consejeras", ha añadido.

De igual manera, Rodríguez ha anunciado que han empezado los trabajos para modificar la orden ECO 805-2003 para introducir mejoras en las técnicas constructivas, ya sea en el ámbito de la industrialización o de la sostenibilidad, de cara a "facilitar y mejorar la financiación también del sector privado".

PIDE AL PP NO GENERAR "DESAFECCIÓN" EN LA GENTE

Durante su comparecencia, la ministra de Vivienda también ha pedido al Partido Popular no generar "desafección" en los españoles y separarse de la ultraderecha.

"A mí me van a encontrar siempre en la construcción, yo lamento que ustedes hoy, ahora y aquí estén en la destrucción", ha asegurado Rodríguez, que ha recalcado que el incremento del Bono de Alquiler Joven se hará con el "respeto absoluto" a las competencias de las comunidades autónomas.

Contador