Gobierno y Generalitat invierten 41,8 millones en la rehabilitación de barrios y viviendas en Catalunya

También han acordado la promoción de 470 viviendas universitarias en los campus de Terrassa, Girona, Lleida y Castelldefels

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 17:53

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, se reunieron hoy para firmar diferentes convenios en el marco de la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda, que supondrán una inversión por parte del Gobierno y de la Generalitat de 41,8 millones de euros. Del total, el Gobierno aportará 24,7 millones y la Generalitat los 20,5 millones restantes.

Los acuerdos firmados servirán para la rehabilitación de barrios y viviendas en Catalunya, la promoción de 470 viviendas universitarias y la implantación y mantenimiento de 81 Ventanillas Únicas de Vivienda en distintos municipios y comarcas de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Chacón manifestó su "satisfacción" por el resultado de la Comisión Bilateral con la Generalitat debido al "elevado grado" de entendimiento y al "gran número de acuerdos" a los que se ha llegado, que aportarán "efectos palpables y muy positivos" a los ciudadanos de Catalunya.

La ministra también explicó que la promoción de viviendas universitarias protegidas "fomenta la igualdad de oportunidades" y destacó que todos los convenios firmados trabajan en la linea de hacer que la vivienda deje de ser "un problema" para llegar a ser un "derecho".

Por su parte, el conseller Francesc Baltasar se mostró satisfecho de la actuación conjunta de las administraciones local, autonómica y central para buscar soluciones al "problema social número uno del país", refiriéndose a la vivienda.

REMODELACIÓN DE BARRIOS.

Para la remodelación de barrios de la provincia de Barcelona afectados por patologías estructurales en los edificios que exigen su sustitución por edificios nuevos, el Ministerio de Vivienda aportará 10,2 millones y la Generalitat 15,3 millones.

En el convenio anual de remodelación, los barrios de intervención son Turó de la Peira, Vía Trajana, el Polvorí, el Besós, Trinitat Nova y del Gobernador en la ciudad de Barcelona; Can Gambús (barrio de Arrahona) en Sabadell; Sal i Pota en Súria, Sant Roc en Badalona, Creu Roja-Vallparda en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cosme en El Prat de Llobregat, Valentí Escales en Santa Coloma de Gramenet, y Pisos García en Manlleu.

En este convenio se añade, desde 2005, el programa de rehabilitación del barrio del Carmel de Barcelona, por el que el Ministerio de Vivienda aportará cuatro millones de euros y la Generalitat seis millones. En este programa se tomarán actuaciones que afectan a la estructura de los edificios, a la adecuación de elementos comunes y de las viviendas, así como a la dotación de ascensores.

REHABILITACIÓN DE CENTROS URBANOS.

El conseller y la ministra, junto con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado nueve convenios de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas de nueve barrios de Barcelona: las Areas de Rehabilitación Integral (ARI) de Prosperitat (91 vivendas), Poble Sec (135 viviendas) y Ciutat Vella (448 viviendas) y los núcleos antiguos de Gràcia (187 viviendas), Horta (63 viviendas), Poble Nou (28 viviendas), el Clot (69 viviendas), Sants (118 viviendas) y Sant Andreu (80 viviendas).

El importe que el Ministerio de Vivienda destinará será de 6,3 millones y afecta a un total de 1.219 viviendas.

VENTANILLAS ÚNICAS DE VIVIENDA.

En la misma línea de promover el acceso a la vivienda, la ministra y el conseller han suscrito otro acuerdo de financiación para la implantación y mantenimiento de 81 Ventanillas Únicas de Vivienda (Oficines Locals d'Habitatge) en distintos municipios y comarcas de Catalunya.

La inversión del Ministerio asciende a 4,2 millones de euros en este caso sobre un total de 10,5 millones de euros, correspondiendo dos millones a la anualidad 2007 y el resto a 2008.

El objetivo de las ventanillas únicas de vivienda es que el ciudadano tenga un único lugar de referencia donde solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda: información, gestión y apoyo profesionalizado. Además podrán solicitarse las ayudas directas contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda.

470 VIVIENDAS UNIVERSITARIAS

Durante el encuentro, la ministra de Vivienda, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, han firmado diversos acuerdos para la promoción de viviendas universitarias en Castelldefels, Terrassa, Lleida y Girona, con alquileres de 75 a 200 euros.

Huguet destacó el "efecto contra cíclico" de las viviendas protegidas en un momento de "relativo pinchazo" del 'boom' inmobiliario y explicó que estas nuevas viviendas promueven el "equilibrio territorial" en Catalunya.

En concreto, con el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Antoni Giró, y los alcaldes de Castelldefels, Antonio Padilla, y Terrassa, Pere Navarro, se ha acordado la promoción de 150 viviendas en el campus universitario del Baix Llobregat en Castelldefels, y de otras 100 viviendas universitarias en el campus universitario de Terrassa.

Asimismo, se ha acordado la promoción de otras 150 viviendas en el campus universitario de Lleida y se ha ratificado el convenio para la promoción de 70 viviendas universitarias en el campus de Girona.

Según la ministra y el conseller, el objetivo es crear un parque público de viviendas universitarias protegidas en alquiler para fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes, mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades, favoreciendo la movilidad y la elección de estudios y universidades, e implicar a las Universidades en las políticas de vivienda para que puedan ofrecer servicios integrales a la comunidad universitaria.

Contenido patrocinado