La inversión inmobiliaria en el sector comercial español alcanzó los 7.300 millones en 2018

Publicado 24/04/2019 15:08:34CET
Almacén
EUROPA PRESS - Archivo

El 73% de los inversores en España era de origen extranjero

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen de la inversión en el sector inmobiliario comercial en España se situó cerca de los 7.300 millones de euros en 2018, lo que produjo la subida del país en los puestos de inversión internacional, impulsado principalmente por el sector minorista, con una inversión superior a los 3.655 millones de euros, el de oficinas (2.370 millones) y el de logística (1.255 millones), según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

El informe "Wealth Report" de Knight Frank detalla que durante 2018 la inversión en capital inmobiliario en el sector comercial (oficinas, minorista y logístico) en el mercado español concluyó con un 73% de inversores internacionales. De estos, el 65% era de origen europeo -destacando Reino Unido, con un 18% del total de capital invertido, seguido de Francia, con un 11% y Alemania, con un 10%-, frente al 13% que procedía de Estados Unidos.

En cuanto al tipo de inversores inmobiliarios en España, en el mismo periodo, el 48%
procedió de fondos de inversión, el 29% de socimis, el 7% de actores institucionales, el 5% de promotores y el 7% de compañías de gestión de activos inmobiliarios. El 4% restante a otro tipo de inversores (privados y corporaciones).

El director del área comercial de Knight Frank, Jorge Sena, ha explicado que "el sector comercial puede asistir a dos tendencias fundamentales a corto plazo: las fórmulas de usos
mixtos entre comercial y logística y los procesos de fusión y adquisición de cadenas de supermercados".

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA MUNDIAL EN EL SECTOR COMERCIAL TAMBIÉN AL ALZA

A nivel mundial, el informe "Wealth Report" resalta que, a cierre de 2018, la inversión inmobiliaria fue mucho más elevada de lo previsto, superando los 900.000 millones de dólares (800.000 millones de euros aproximadamente), de los que 330.000 millones de dólares fueron para oficinas, 153.000 millones para retail, y 140.000 millones a industrial.

Además, la previsión para este año es que el porcentaje de capital que se destina a bienes inmobiliarios en todo el mundo siga aumentando.

En el total, el inversor institucional tuvo un mayor peso, seguido de la inversión privada y las socimis (el resto de la inversión procedió de otro tipo de inversores).

EL IMPULSO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La revolución del comercio electrónico ha impulsado la demanda de los inversores de propiedad industrial y logística. En la era digital, los distintos modelos de comercio (minorista, comercio electrónico, sistemas mixtos) buscan ventajas competitivas, como almacenes propios y compartidos o cadenas de distribución y suministro.

El aumento de la demanda mundial de almacenaje ha propiciado una demanda similar de los inversores inmobiliarios, que supuso un volumen de inversión en 2018 de 130.000 millones de dólares (115.00 millones de euros) en todo el mundo, un 55% superior al volumen registrado una década atrás, en tanto que no se prevé una disminución en la demanda de alquiler de estos espacios durante 2019 y más adelante.

Para leer más