Publicado 19/12/2018 14:48CET

El mercado de la vivienda se moderará en 2019, tras registrar el mejor año desde la crisis, según fotocasa

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de estudios y asuntos públicos de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que este ha sido "el mejor año para el mercado de la vivienda desde que estalló la crisis" y cree que esta tendencia continuará en 2019, aunque de forma más moderada.

Para el portal inmobiliario, la recuperación económica, del empleo y la consolidación de la financiación hipotecaria van a permitir que se cierre el año con cerca de las 520.000 operaciones de compraventa, lo que supondrá un 12% más que en 2017 y significará superar por primera vez desde 2008 la barrera del medio millón de compraventas.

Sobre hipotecas, Toribio cree que aún es pronto para conocer el posible efecto de la decisión que tendrá que el impuesto de actos jurídicos documentados pase a correr a cargo de las entidades bancarias y estima que este año se cerrará entorno a las 350.000 hipotecas, un 12% más que hace un año.

Según Toribio, las cifras son "muy positivas" y ponen de relieve que el mercado de la vivienda está volviendo a niveles de actividad previos a la crisis, aunque se aprecia cierta moderación de la actividad como consecuencia del crecimiento económico, del turismo y del contexto internacional.

PRECIOS

Sobre precios, la directora de estudios ha resaltado que estos han crecido con fuerza desde que arrancó el año y ha afirmado que en 2018 la subida media anual de la vivienda de segunda mano será del 7,8%, "el mayor registro desde 2006".

No obstante, ha recordado que el comportamiento de los precios sigue siendo "muy desigual" y ha subrayado que en 2018 se ha marcado "aún más" las diferencias entre territorios. Así, Madrid (19,5%), Cataluña (10%) y las islas han liderado las subidas con incrementos interanuales.

La experta del portal inmobiliario ha señalado que, aunque estas subidas porcentuales recuerdan a las que se veían en los años del boom, el precio de la vivienda de segunda mano sigue un 36,7% por debajo de los máximos de aquellos años y están a niveles de 2013 según la zona. "Esto, unido al control de la financiación y a la estabilización hacia la que tiende el mercado alejan la posibilidad de una burbuja inmobiliaria", ha apostillado Toribio.

En 2019, la recuperación será más contenida porque "la demanda del ciudadano medio no acaba de despertar", según Toribio. "La falta de ahorro, la calidad y temporalidad del empleo en España complican el acceso a la vivienda, sobre todo de los segmentos de edad con más dificultades, como los jóvenes", ha añadido.

EL ALQUILER, CAMINO A LA NORMALIZACIÓN

Respecto al mercado del alquiler, fotocasa calcula que este cerrará el año con una subida interanual del precio medio cercano al 2%, en contraste con el 9% registrado a finales del año pasado. En esta línea, Toribio destaca que si hace un año el precio medio del alquiler subía en todas las comunidades autónomas, ahora solo lo hace en siete.

Además, ha apuntado que los precios todavía están un 18% por debajo de los máximos registrados en 2007. No obstante, ha puesto de relieve que todavía en las principales capitales d provincia y los destinos turísticos se siguen registrando "fueres tensiones de los precios", aunque "en buena parte de ellos también se empiezan a atisbar señales de estabilización".

De cara a 2019, fotocasa espera que el precio de los alquileres seguirá con la tónica que se ha visto en los últimos meses de menos crecimiento. Sin embargo, en las grandes ciudades continuarán las tensiones en los precios.

Toribio también ha asegurado que es "imprescindible" una mayor colaboración entre el sector privado y la administración por la que se haga una gestión más eficiente del suelo, se de mayor seguridad jurídica, se acabe con el déficit de vivienda pública en alquiler y haya un mercado del alquiler "más profesionalizado".