El plazo para ampliar la justificación de ayudas para rehabilitar edificios públicos locales comienza mañana

880747.1.260.149.20240611185653
Vídeo de la noticia
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 22:14

El Pirep cuenta con una inversión total de 1.080 millones para la recuperación de patrimonio

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plazo para ampliar la justificación de la ejecución de las subvenciones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de entidades locales (Pirep) de la Línea 1 comenzará este miércoles, 12 de junio, y se extenderá hasta el 30 de septiembre, según ha anunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez en la sesión del pleno del Senado en respuesta a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Maria Reniu Vilamala, quien ha preguntado al Ejecutivo sobre la posibilidad de ampliar el mencionado plazo ante la problemática que estaban presentando algunos municipios catalanes como Manresa.

"Vamos a ponernos en contacto con estos ayuntamientos para que podamos atender estas situaciones de las entidades locales que lo necesiten" ha señalado Rodríguez, quien ha indicado que las solicitudes que se reciban se estudiarán "de forma individualizada ajustándose a la propia convocatoria".

"Podrán hacerlo a partir de mañana, a través de un modelo de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de MIVAU. Las ampliaciones de plazo tendrán que solicitarse antes del próximo 30 de septiembre y serán estudiadas una a una por el Ministerio, que las resolverá de forma motivada", ha detallado Rodríguez.

En los próximos días el Ministerio convocará una reunión multilateral con todos los ayuntamientos interesados para "facilitar detalles y atender cualquier consulta que quieran realizar".

"Estamos a su disposición para darles soporte, acompañarlos y ayudarles en lo que esté en nuestra mano con el objetivo de que las actuaciones contempladas en el Pirep salgan adelante", ha destacado la ministra.

IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

El Pirep cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros para la recuperación de patrimonio: el 55% (600 millones de euros) está destinado a las Entidades Locales y el 44,5% (480 millones de euros) es para las CCAA, Ceuta y Melilla

"Lo estamos haciendo en colaboración con comunidades autónomas y también con ayuntamientos, primando la autonomía local", ha afirmado la titular del ramo, quien también ha aprovechado para resaltar que las entidades locales están desarrollando este programa "de manera muy efectiva".

Según la ministra, este programa permite poner en valor "la importancia de la rehabilitación de los edificios públicos", así como del resto de la edificación en España, de acuerdo "a los estándares europeos".

Por su parte, Reniu ha querido poner en valor que es a partir del "diálogo y de la confrontación de diferentes posibilidades" como se consigue avanzar.

Contador