Podemos propone ampliar a 10 años la duración de los alquileres y limitar al 2% las viviendas turísticas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), y la secretaria Política de Podemos y candidata del partido a las elecciones europeas, Irene Montero (d), durante una reunión del Consejo Ciudadano.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), y la secretaria Política de Podemos y candidata del partido a las elecciones europeas, Irene Montero (d), durante una reunión del Consejo Ciudadano. - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: sábado, 18 mayo 2024 12:41

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha presentado este sábado una proposición de ley contra la especulación inmobiliaria y con medidas para garantizar la vivienda como derecho ante la "grave emergencia habitacional" que atraviesa España.

En concreto, la formación morada ha presentado como principales ejes legales la ampliación a 10 años de la duración mínima de los contratos de alquiler (12 años en el caso de que el propietario sea una persona jurídica) y la imposición de un límite del 2% a las viviendas turísticas sobre la oferta residencial total.

Podemos ha enmarcado que la situación de la vivienda en España se ha agravado por las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se encuentran ahora en el 4,5%, las compras de inmuebles por parte de 'fondos buitre' y la proliferación de los alquileres turísticos.

Asimismo, desde la formación han aducido que esta propuesta se inspira en una ley holandesa -en concreto, la Ley de Protección de Compra y Alquiler Temporal- aprobada en 2022 y que "ha logrado reducir las operaciones especulativas".

Ligado a esta iniciativa legal, Podemos ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe de inmediato" para garantizar un derecho constitucional y para "atajar la crisis habitacional que está ahogando a millones de familias".

Por otra parte, la proposición también recoge como medidas la congelación de precios de los alquileres durante toda la legislatura, la autorización a entes locales para que puedan prohibir la compra de viviendas cuando sea para fines distintos a la residencia y la imposición de un gravamen para evitar el 'flipping' (operaciones de compraventa especulativas a corto plazo).

Además, Podemos pretende fijar la obligación para los grandes tenedores de sacar en alquiler social el 50% de sus propiedades; en el caso de la Sareb (conocido como el 'banco malo'), este porcentaje aumentaría hasta el 75%.

Contador

Leer más acerca de: