Publicado 21/09/2022 11:18

Los portales ven signos de desaceleración en la compraventa, pero aún crece a un ritmo elevado

Archivo - Cartel de vivienda que se vende.
Archivo - Cartel de vivienda que se vende. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios ven signos de desaceleración en la compraventa de viviendas, dado que en el mes de julio han crecido un 8% interanual, un ritmo de un solo dígito por primera vez en varios meses, pero destacan que sigue manteniéndose un importante crecimiento.

Desde Idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, ha indicado que los datos de julio muestran la "buena salud" del sector inmobiliario, aunque comienzan a dar "signos de ralentización", ya que se trata de la primera subida de un solo dígito de la postpandemia.

En este sentido, ha apuntado que la estadística de julio refleja las operaciones firmadas entre los meses de mayo y junio, en un momento en el que los tipos de interés aún no habían subido pero en el que la inflación ya golpeaba el bolsillo de los españoles.

Además, ha señalado que el stock de viviendas en el mercado se ha ido reduciendo de forma significativa, lo que también dificulta el crecimiento sostenido a doble dígito del número de compraventas. "Aún tendremos que esperar varios meses para comprobar el efecto de las subidas de tipos, y el consiguiente encarecimiento de la financiación, en el mercado de compraventa. Probablemente frenarán aún más su crecimiento y podría incluso llegar a retroceder", ha afirmado.

Por parte de fotocasa, su directora de Estudios, María Matos, ha resaltado que a pesar de que 2021 mostró los mejores datos de compraventa de los últimos 13 años, este 2022 está superando los datos del pasado año. "La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector", ha comentado.

Así, en julio se cerraron 53.720 operaciones, una cifra que indica que el mercado continúa "muy fuerte", según Matos, quien ha destacado que este año está siendo "mucho más intenso" y con mejores datos que el pasado año, que se cerró con más de 565.000 compraventas y fue el mejor año de los últimos 13 años. De hecho, en los siete primeros meses de 2021 se cerraron 331.700 compraventas y en 2022 ya se han registrado más de 383.000 compraventas cerradas, lo que representa un 15% más de operaciones cerradas que el pasado año.

No obstante, ha apuntado que será preciso ver cómo evoluciona la compra de vivienda durante el segundo semestre del año, ya que las recientes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias por parte de las entidades bancarias puede hacer que el segundo semestre presente cifras de compraventas más moderadas.

Finalmente, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha indicado que empieza a notarse desaceleración en el mercado, aunque los datos siguen siendo "muy elevados". "Después de un primer semestre con más de 330.000 viviendas compradas, las 53.000 de julio significan la cifra más alta desde el 2008 cuando se inicia la serie histórica", ha subrayado.

Aunque ha apuntado que el 8% de crecimiento anual es el menor registrado en el último año y medio, y por segundo mes consecutivo la cifra respecto al mes precedente es inferior, las compraventas realizadas ya superan las 630.000, sin precedentes desde la burbuja inmobiliaria.

A su juicio, estas cifras se explican por la demanda acumulada, la anticipación de las compras de vivienda ante el cambio de política de tipos del BCE, y el valor refugio en el que se ha convertido el inmobiliario durante el primer semestre, por lo que ha indicado que es preciso seguir "muy de cerca" las próximas estadísticas para verificar que se vayan cumpliendo las previsiones de moderación para el segundo semestre del año, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica, los aumentos de tipos previstos o la inflación.

Contador