El precio de la vivienda cerró el año con una subida del 5,63%, según pisos.com

Archivo - Viviendas en venta
Archivo - Viviendas en venta - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 12:25

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España registró un incremento del 5,63% interanual en diciembre de 2022, situándose en 1.984 euros por metro cuadrado, según ha publicado el portal pisos.com en su informe anual de precios de venta.

La subida mensual fue del 0,94% respecto al mes de noviembre y, aunque desde pisos.com reconocen el encarecimiento de la vivienda, su director de Estudios, Ferran Font, ha destacado que el incremento de los precios ha estado "muy alejado de los picos de inflación que ha registrado la economía en general".

Font ha atribuido la contracción de la compraventa registrada en los últimos meses de 2022 a las subidas de los tipos de interés y, por tanto, de los préstamos hipotecarios, además de a la mayor tendencia al ahorro provocada por la inflación.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 14% EN BALEARES

Baleares fue la región con mayor incremento del precio de la vivienda en diciembre de 2022, con una subida cercana al 14,3%. Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con crecimientos próximos al 7,75%, fueron las siguientes. Extremadura fue la única comunidad en la que cayeron los precios, aunque solo un 0,5%.

En esta línea, la región más cara en diciembre de 2022 fue Baleares, alcanzando los 3.794 euros el metro cuadrado, y la más barata Extremadura, con 809 euros el metro cuadrado.

Alicante, Ávila y Palma de Mallorca fueron las capitales que registraron un mayor incremento de los precios, con aumentos que oscilaron entre el 15,8% y el 16,5%. En el lado opuesto, el precio de compra de la vivienda sufrió una caída del 19% en Huesca, aunque las siguientes contracciones, en Palencia (-4,9%) y Jaén (-3,5%), fueron más moderadas.

San Sebastián fue la capital con la vivienda más cara, con el metro cuadrado alcanzando los 5.679 euros, frente a los 1.055 euros de Jaén, la ciudad más asequible.

Los municipios de Formentera, Santa Eulalia del Río e Ibiza, con 9.993, 6.532 y 6.477 euros el metro cuadrado, respectivamente, registraron los precios más disparados, contrastando con los 276 euros que se pagó por el metro cuadrado en Tamarite de Litera, en Huesca, la localidad más barata de España.

Contador