Rodríguez avanza que la vivienda social ha pasado del 2,5% al 3,4% del total, con 162.000 inmuebles más

951096.1.260.149.20250220101652
Vídeo de la noticia
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 febrero 2025 22:58
Sacará este jueves a consulta pública el plan estatal de vivienda para 2025 y hará "todo lo posible" por evitar especulación de grandes fondos
 
   MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
 
   La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves que el parque de vivienda social en España ha pasado de un 2,5% al 3,4% del total, hasta 162.000 viviendas protegidas más en los últimos cinco años, lo que supone un incremento del 35% en términos absolutos.
    "Es una magnífica noticia que muestra que nuestras políticas están acortando las distancias con el objetivo marcado de llegar a ese estándar europeo del 9% de parque de vivienda social", ha destacado la ministra en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
 
   Según ha recordado Rodríguez, el Gobierno se ha marcado como objetivo solventar la "gran debilidad" de España con respecto al contexto europeo, que es llegar lo antes posible al 9% de parque de vivienda pública, "que garantice que esos desacoples entre la oferta y la demanda no van a propiciar estas crisis de vivienda".
 
   "Nos queda mucho camino por recorrer, pero tenemos seguridad en que lo vamos a conseguir y estamos determinados", ha afirmado la titular de Vivienda.
 
   De acuerdo con las cifras de Vivienda, este incremento de vivienda social al 3,4% ha sido posible gracias a la fuerte inversión pública en vivienda. En 2023 se invirtieron 72,4 euros por habitante, el mejor dato de los últimos 22 años y un 207% más que lo que invertían los gobiernos del PP.
 
    Según la ministra, hay otros indicadores que hacen estar tranquilos al Gobierno y que demuestran que, "a pesar del ruido y del empeño de algunos", España está yendo en la dirección correcta.
 
    Entre ellos, la ministra ha señalado que se ha reducido en 10 puntos el porcentaje de las familias que dedican más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler del año 2022 al 2023. Además, ha indicado que la construcción de vivienda nueva en condiciones de asequibilidad y de calidad, se ha recuperado notablemente respecto al año 2023, incrementándose un 22%.
 
   En total, la ministra ha defendido que su Ministerio ha ejecutado el 96% del presupuesto este último año, alcanzando cifras récord, pese a que el Congreso aprobó una iniciativa del PP en la que le urgía a ejecutar mejor y agilizar su presupuesto.
 
HOY SALE A CONSULTA PÚBLICA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PARA 2026
 
   Rodríguez ha avanzado también que el plan estatal de vivienda para el año 2026 saldrá este jueves a consulta pública, para lo que espera que exista una "amplia participación social de agentes públicos y privados".
 
    Este nuevo plan, que el Gobierno pretende que esté en vigor en el año 2026, prestará una especial atención a las personas mayores, a los jóvenes, colectivos vulnerables y a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas.
 
   "La ausencia de vivienda de techo puede implicar la ausencia de desarrollo de otros derechos, pero en el caso de la juventud implica lastrar proyectos de desarrollo vital, de desarrollo personal", ha señalado Isabel Rodríguez.
 
CASA ORSOLA: "QUIERO MÁS 'COLLBONIS' HACIENDO ESTE TIPO DE POLÍTICAS"
 
   Tras la compra por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la Casa Orsola, la ministra ha asegurado que hará "todo lo posible" para impedir que fondos compren edificios en bloque. "Vamos a hacer todo lo posible para que no ocurra, y al final yo creo que lo estamos consiguiendo", ha subrayado.
 
   La ministra ha abogado por que los inversores apuesten por sectores en los que España es líder o, en el ámbito inmobiliario, por construir viviendas asequibles. "¿Invertir para utilizar esas viviendas como bienes de mercado y para la especulación? No", ha enfatizado.
 
    Así, Rodríguez ha subrayado que desde el Gobierno van a hacer todo lo que esté en sus manos, en el marco jurídico, para que esto no se produzca, a través de cargas fiscales al control sobre la propiedad o vigilando que se cumpla la Ley de Propiedad Horizontal.
 
    "Yo quiero que inviertan no en la compra de bloques enteros para construir alojamientos turísticos y expulsar a los inquilinos, no. Quiero que inviertan en la construcción de vivienda asequible o de vivienda social", ha recalcado.
 
   Para la responsable de Vivienda, lo que ha sucedido con la Casa Orsola en Barcelona ha puesto en evidencia que se pueden hacer muchas cosas también en otras administraciones, "y que además no todo está en la obligatoriedad ni en la ley, sino que también desde la mediación, desde la colaboración y desde el acuerdo".
 
    "Yo lo que quiero son más Collbonis [en referencia al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni] haciendo este tipo de políticas en beneficio de su ciudad y de la gente que allí vive", ha defendido la ministra.
 

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado