Rodríguez sostiene que la ocupación afecta al 0,04% de las viviendas y sitúa el problema en el acceso

Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda y Agenda Urbana. - Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19 / Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 9 junio 2026 18:52

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el principal problema residencial en España no es la ocupación ilegal de viviendas, sino las dificultades de acceso a una vivienda y el elevado esfuerzo económico que realizan las familias para pagar el alquiler.

Durante una interpelación en el Senado sobre ocupación e 'inquiocupación', la senadora del PP Paloma Martín ha acusado al Gobierno de haber generado inseguridad jurídica, de debilitar la protección del derecho a la propiedad privada y de contribuir a la reducción de la oferta de viviendas en alquiler. Asimismo, defendió que la ocupación y la 'inquiocupación' están provocando una fractura social y un deterioro de la convivencia.

En su respuesta, Rodríguez ha señalado que la "verdadera fractura social" se produce cuando los ciudadanos tienen que destinar "el 50, el 60 o el 70%" de sus ingresos al pago del alquiler. La ministra reprochó además al PP que centre el debate en el derecho a la propiedad y no en el acceso a una vivienda. "Algún día me gustaría escucharla en esta tribuna hablar del derecho a la vivienda que reclaman en la calle millones y millones de personas", ha subrayado la ministra.

La titular de Vivienda ha defendido también que los delitos de allanamiento y usurpación ya están recogidos en el Código Penal y aseguró que las reformas legislativas aprobadas en los últimos años no han modificado esa situación. Asimismo, ha recalcado que en 2025 se han esclarecido 10.971 hechos relacionados con allanamientos y usurpaciones de inmuebles, un 10,5% menos que el año anterior.

Asimismo, ha explicado que los casos de ocupación afectan al 0,04% de las viviendas en España, mientras que uno de cada dos españoles sufre problemas de acceso a la vivienda, poniendo de relieve que "la dimensión es abismal".

Además, Rodríguez ha indicado que ella "no niega ni discute" que la ocupación sea un problema, pero ha resaltado que el PP lo utiliza para "generar miedo". No obstante, ha expresado su solidaridad con las personas afectadas por situaciones de ocupación.

La ministra ha puesto en valor que el Gobierno ha legislado "no a favor del derecho de la propiedad, sino a favor del derecho a la vivienda" y ha recordado medidas como la eliminación de las denominadas 'golden visa' y la contención de los precios de alquiler.

110.000 PISOS TURÍSTICOS ILEGALES

Por otro lado, ha puesto el foco en los pisos turísticos ilegales, unos 111.000 en España, alegando que su incorporación al mercado residencial permitiría cubrir el 17% del déficit de vivienda existente en el país.

También ha recordado el Plan Estatal de Vivienda, acordado entre el Ministerio y las comunidades autónomas para movilizar 7.000 millones de euros en políticas de vivienda.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado