Sumar ve "claramente insuficiente" el plan de Vivienda para regular los pisos turísticos y urge a subirles impuestos

Archivo - El diputado de Sumar Carlos Martín durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de Sumar Carlos Martín durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 18:14

El portavoz económico del grupo plurinacional en el Congreso defiende la figura de un Estado promotor de viviendas públicas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, considera que el plan del Ministerio de Vivienda para cambiar la Ley de Propiedad Horizontal y así permitir a los vecinos vetar pisos turísticos es "claramente insuficiente, por lo que ha instado a subirles los impuestos para reducir la rentabilidad de estos inmuebles.

Martín ha admitido que la medida anunciada por la ministra Isabel Rodríguez "es un paso en la buena dirección" y "no está mal", pero ha expuesto una serie de motivos de por qué no servirá para paliar el problema en el mercado de la vivienda con estos pisos.

Sobre todo, porque el plan se basa en pasarle "la pelota del problema a los vecinos". "Esta solución no es eficaz, porque en las grandes ciudades ya hay bloques enteros destinados al alquiler turístico donde no hay comunidad de vecinos que pueda oponerse", ha explicado en varios mensajes publicados en la red social X, antes conocida como Twitter.

Además, el portavoz económico del grupo plurinacional ha advertido que la medida presupone que los vecinos están sensibilizados con que otros conciudadanos puedan acceder a una vivienda, lo que en la práctica no tiene por qué ser así.

POLÍTICA "A LO PONCIO PILATOS"

A esto se añade, dice Martín, que los propietarios de viviendas turísticas suelen tener "mucha más capacidad de negociación y persuasión que el resto de vecinos, muchas veces ancianos o sin ganas de líos". "Por tanto, el problema no se arregla con esta medida, pretenderlo es hacer política a lo Poncio Pilatos", remarca.

La propuesta del portavoz del grupo plurinacional para solucionar el problema con los pisos turísticos pasa por rebajar su rentabilidad elevando su fiscalidad estatal. En concreto, hacer que paguen un IVA del 21%, como ha propuesto el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y subir su IRPF e Impuesto de Sociedades.

En lo que respecta a los contratos temporales, el portavoz del grupo indica que tener que justificar en el contrato por qué el alquiler es temporal "es una buena idea" que ya se incluyó en la proposición de ley que Sumar, Podemos, ERC, BNG y Bildu registraron en el Congreso para regular este tipo de alquileres.

Pero cree que es necesario extender los derechos de los alquileres temporales y blindarlos en la Ley de Arrendamientos Urbanos. "Esto también está en la Proposición de Ley, pero el Ministerio de Vivienda aún no lo ha hecho suyo", comenta Martín.

EL REGISTRO DE ALQUILERES TURÍSTICOS ES UNA IMPOSICIÓN DE EUROPA

Por otro lado, ha indicado que el nuevo registro de alquileres turísticos y de temporada que ha propuesto Vivienda "es en realidad una obligación impuesta por la normativa europea", y cree que la colaboración de las plataformas comerciales donde se anuncian estas viviendas "aceleraría y facilitaría su confección".

A renglón seguido, ha criticado al departamento de la socialista Isabel Rodríguez en su plan de generar un gran parque público de vivienda, que considera "clave" para solucionar la emergencia habitacional que vive el país "resultado de la burbuja de precios en la vivienda".

HAY QUE MOVILIZAR LAS VIVIENDAS VACÍAS

"Crear un parque público de vivienda no descalificable para el alquiler asequible pasa, en primer lugar, por movilizar los miles de viviendas vacías en zonas tensionadas", ha propuesto Carlos Martín, mediante la rehabilitación de las mismas, con agencias públicas para el alquiler garantizado y elevando su fiscalidad para desincentivarlas.

En este sentido, lo ideal para Martín es un Estado "que haga de promotor directo" de viviendas en suelo público y con financiación procedente de los créditos blandos de la Adenda de los fondos europeos, lo que podría generar un parque de 1,5 millones de viviendas en zonas tensionadas en los próximos cinco años.

Sin embargo, el portavoz económico de Sumar lamenta que Vivienda "sigue estancada en el fallido esquema de colaboración público-privado" para solucionar el problema de la vivienda. Prueba de que no funciona, añade, son los millones de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que se construyeron en el pasado y que han terminado en el mercado especulativo.

De hecho, Carlos Martín ha incidido en que el ministerio ha ahondado en este esquema anunciando que avalará financieramente a las inmobiliarias privadas, y ha celebrado que el Gobierno no consiguiera tramitar el proyecto de ley para reformar la Ley del Suelo, que dice que "demandan las inmobiliarias junto a la cesión de suelo público".

"La única respuesta a un mercado de la vivienda ineficaz por defecto es una intervención pública multidimensional que a través de un Estado emprendedor y promotor de viviendas nos ahorre la 'astilla' de las inmobiliarias y bancos", ha enfatizado en la red social para zanjar diciendo que, en cualquier caso, se están produciendo avances ante el cambio de postura del PSOE sobre este problema.

Contador

Leer más acerca de: